Dios sigue confiando en los jóvenes

Culmina la Jornada Nacional de la Juventud Santiago de Cuba 2019

Por: Equipo de prensa JNJ

Fotos: Karinés Rodríguez

La Jornada Nacional de la Juventud 2019, presenta el hágase de la joven María al recibir el anuncio del ángel, por eso para la noche de este sábado los peregrinos de la sede santiaguera se acercaron a la Casa de la Madre de todos los cubanos, meditando el Santo Rosario. Iluminaron las calles del poblado del Cobre con velas y peticiones por los jóvenes, las comunidades cristianas y el pueblo de Cuba en general.

Desde el lugar donde estuvo ubicada la antigua parroquia hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, los pobladores no permanecieron indiferentes a las plegarias. Los misterios gozosos permitieron el clima de veneración y los patronos de la Jornada acompañaban a los peregrinos.

Al llegar al Santuario, dispuestos al encuentro con la Madre, también esperaba Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar, que quiso permanecer por más de una hora entre los jóvenes. La adoración fue un momento de oración personal y contemplar al Señor, agradecerle por todo lo vivido. Fue indiscutiblemente, momento de gracia y preparación para la celebración posterior.

La Santa Eucaristía estuvo precedida por momentos en que los jóvenes se acercaron al sacramento de la Reconciliación, con sacerdotes distribuidos en derredor del Santuario. En la misa, que estuvo presidida por monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Álvaro Beyra, obispo de Bayamo-Manzanillo y responsable episcopal de la Pastoral Juvenil, sacerdotes y diáconos; allí religiosos y religiosas, y los jóvenes de las tres diócesis presentes en la Jornada Nacional de la Juventud Santiago de Cuba 2019.

La celebración comenzó con un anuncio inesperado, aunque informalmente conocido por la mayoría de los presentes: la próxima Jornada Nacional corresponde a la arquidiócesis de Camagüey.

La alegría juvenil marcó una Eucaristía poco habitual en el Santuario, cerca de ochocientos jóvenes en el piso, a los pies de la Virgen e invitados a la Cena del Señor.

Tras un momento de paz que hizo “retumbar” el templo, llegó la comunión con Jesús Eucarístico y unas palabras de resumen a cargo de Monseñor Álvaro Beyra: “La Jornada Nacional de la Juventud es un hecho. La vivida en Santiago de Cuba ha marcado un hito. Dios confió a su Hijo a una juvenil de Nazaret, hoy confiamos en los jóvenes porque Dios sigue confiando en ustedes.” –expresó.

Antes de finalizar se anunció que con esta misa se daba apertura al Año Misionero Extraordinario y la Segunda Asamblea de Misiones.