Convocatoria al  XXI Salón Nacional de Arte Religioso

Convocatoria al  XXI Salón Nacional de Arte Religioso

El Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret, de la parroquia Santísima Trinidad de Santiago de Cuba, convoca al XXI Salón Nacional de Arte Religioso, con temática abierta dentro del amplio contexto de la cultura religiosa nacional y universal, incluyendo la temática de la Navidad y la ecología. 

Bases 

  1. Podrán participar todos los artistas del país en cualquiera de las manifestaciones y tendencias de las artes plásticas, con las siguientes precisiones:

  • Obras planimétricas: las medidas no deben exceder de 120 x 100 cm.
  • Obras volumétricas: las medidas no deben exceder de 50 cm3.
  1. No se recibirán obras no admitidas por el Jurado Nacional en ediciones anteriores del Salón de Arte Religioso.
  1. Las obras que se presenten deberán haber sido realizadas entre el 2018 y el 2022.
  1. Las obras se recibirán desde el lunes 3 hasta el martes 11 de octubre de 2022, en el horario de atención de cada centro receptor, acompañadas de una ficha técnica que contenga los siguientes datos:
  • Nombres y apellidos del artista
  • Dirección particular, teléfono, e-mail
  • Título y fecha de realización de la obra
  • Manifestación, materiales y técnicas
  • Dimensiones de la obra
  • Statement (declaración del artista sobre la obra)

NOTA: El Centro no inscribirá las obras que no vengan acompañadas de la ficha con todos los datos solicitados.

  1. Cada participante podrá presentar hasta tres obras independientes. A manera de confirmación de la entrega realizada, es indispensable remitir la ficha técnica a la siguiente dirección electrónica:
  1. Las obras deberán ser entregadas debidamente embaladas para evitar daños en su transportación.

La recogida de las obras de hará según la siguiente organización:

  • Las obras procedentes de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas deberán ser entregadas EN LA HABANA, en la siguiente dirección: Santuario del Corazón de María. Calzada del Cerro No. 1708 e/ Tulipán y La Rosa. Teléfono: 7 640 85 36.
  • Las obras procedentes de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara deberán ser entregadas EN SANTA CLARA, en la siguiente dirección: Obispado de Santa Clara. Calle Unión No. 51 e/ Buenviaje y Gloria. Preguntar por Berta o el P. Hussein. Teléfono: 42 20 06 80, ext. 550.
  • Las obras procedentes de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey deberán ser entregadas EN CAMAGÜEY, en la siguiente dirección: Museo Arquidiocesano Mons. Adolfo Rodríguez Herrera. Calle Cisneros No. 104 e/ San Clemente y P. Olallo. Teléfono: 32 29 57 96.
  • Las obras procedentes de la provincia de Granma deberán ser entregadas EN BAYAMO, en la siguiente dirección: Obispado de Bayamo-Manzanillo. Calle José A. Saco No. 52 e/ Gral. García y Céspedes. Teléfono: 23 42 72 71 (Gisela)
  • Las obras procedentes de la provincia de Santiago de Cuba deberán ser entregadas EN SANTIAGO DE CUBA, en la siguiente dirección: Parroquia Santísima Trinidad, de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm. Dirección: calle Trinidad No. 661, e/ Calvario y Moncada. Teléfono: 22 62 28 20.
  • Las obras procedentes de la provincia de Guantánamo deberán ser entregadas EN GUANTÁNAMO, en la siguiente dirección: Misioneros Claretianos. Cuartel No. 508 e/ 2 y 3 Norte. Teléfono: 21 32 62 87 (parroquia La Milagrosa).
  1. Se conformará un Jurado de Admisión y Premiación, integrado  por especialistas   del arte y la teología.
  1. Se entregarán tres premios y cuantas menciones determine el Jurado. Dichos premios consisten en:

Primer Premio: $50 000.00 CUP. Con carácter de Adquisición

Segundo Premio: $15 000 CUP. Con carácter de Estímulo

Tercer Premio: $10 000 CUP. Con carácter de Estímulo

  1. La obra galardonara con el Primer premio pasará a formar parte de la Colección Permanente de la galería San Antonio María Claret.
  2. Instituciones como: El Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la Comisión Diocesana de Medios de Comunicación, la Comisión Diocesana de Pastoral para la Cultura, el Taller de Divulgación Gráfica San José, el Instituto Pastoral Enrique Pérez Serantes, el Centro Loyola Santiago de Cuba, el Centro Cultural Francisco Prat Puig  y otras, podrán otorgar premios  en este Salón.
  3. Las comisiones e instituciones que asignen premios pueden también otorgarlos bajo la categoría de Adquisición, siempre y cuando no se premie la obra que el Jurado del Salón haya declarado como ganadora del Primer Premio. Estos Premios Adquisición no podrán superar la cuantía del Premio Adquisición del Salón.
  4. La inauguración del Salón será el jueves 15 de diciembre de 2022, en la sede del Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret de Santiago de Cuba, a las 7:00 pm.
  5. En el caso de Santiago de Cuba, las obras no admitidas deberán ser recogidas hasta el 30 de diciembre de 2022 y las obras que formen parte de la exposición, en un plazo no mayor de 30 días después de clausurada. Pasado este tiempo, el Centro no se responsabiliza con su custodia. En el caso de las obras concursantes procedentes de las restantes provincias, todas serán devueltas oportunamente.
  6. La presentación de las obras supone automáticamente la aceptación de las Bases de este Salón.
SHARE IT:

Leave a Reply