TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

LOS ULTIMOS DIAS DE CLARET EN CUBA

Mes de Marzo 1857
Día 23. Llega a Baracoa y allí pasa diez horas antes de continuar el viaje.

Día 24. Llega a Gibara y desde allí viaja a Nuevitas. Allí debe permanacer dos días a causa del mal tiempo.

Día 26. Desde Nuevitas escribe al P. Paladio Curríus indicándole que debe suspender las obras de la Granja – Escuela.

Día 27. Reemprende el viaje desde Nuevitas hacia La Habana.

Día 28. Poco antes del mediodía el buque Cuba llegaba al Puerto de La Habana. En el Puerto es recibido por el Sr. Obispo de La Habana, Monseñor Fleix, una comisión del cabildo catedral y la representación del Excmo. Sr. General de la Marina. El Arzobispo Claret pasó a visitar y a saludar al Sr. Gobernador y Capitán General , el Marqués de La Habana, retirándose luego al palacio episcopal donde se hospedaba y a donde fueron acudiendo a visitarle las distintas autoridades.

Según el Periódico local “El Correo de la tarde” el mismo día de su llegada ya estuvo el Arzobispo Claret, acompañado del Sr. Obispo de la diócesis, visitando algunas Instituciones religiosas.

Día 29. Visita el Hospital de San Lázaro y la Beneficencia, dirigiendo una plática a las Hermanas de la Caridad de ambas Instiuciones.

Día 30. Claret visita hoy el monasterio de la Ursulinas, a quienes también predicó, como igualmente lo hizo en el hospital militar, hablando a los enfermos con tiernas exhortaciones y estimulando a las Hermanas en su consoladora misión.

Día 31. Hoy Claret visita el hospital Santa Paula y el Monasterio de Santa Clara predicando en ambas Instituciones.