TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

LOS ULTIMOS DIAS DE CLARET EN CUBA

Mes de Marzo 1857

Día 10. Desembarca en Santiago de Cuba y este mismo día comienza la Misión en la Iglesia de San Francisco.

Día 18. En este día el Arzobispo Claret recibe la Real Orden de pasar a Madrid. Será bueno conocer algunos detalles… Así nos lo cuenta el Ilustrísimo Sr. Aguilar: “Después del sermón del día 18 del indicado mes (de marzo), el Arzobispo se fue directamente desde San Francisco (en cuya Iglesia hacía contados días que había comenzado su última Misión en la capital de la Diocesis) a su Palacio acompañándole como acostumbraban hacerlo todos los días, los señores Canónigos, los cuales permanecieron un rato en conversación con su Excelencia y se despidieron.

Con ellos salía también del gabinete Don Dionisio a quien el Sr. Claret llamó e hizo entrar de nuevo, diciéndole: “Hágame usted el favor de leer esta esquela que ha traído mientras estábamos en el sermón, porque yo con dificultad la leería”. La esquela era del Comandante de Santiago Sr. Vargas, que con la suya le remitía otra del Capitán General que en sustancia decía: “Su Majestad la Reina desea que Vuestra Excelencia pase inmediatamente a Madrid. Creo que será para hacerle Arzobispo de Toledo. Mañana le enviaré la orden y pondré un buque a su disposición”.

Día 20. Nombra a Don Dionisio González, su Vicario General, Gobernador del Arzobispado durante su ausencia, con todas las facultades sin limitación alguna. Será Gobernador de la Arquidiócesis durante casi tres años.
Con esta misma fecha escribe a todas las Autoridades de la Isla: “Debiéndome ausentar de este Arzobispado y partir cuanto antes para la Villa de Madrid, por ser estos los deseos de Su Majestad la Reina (que Dios guarde) según comunicación que he recibido por el correo de ayer, he resuelto verificarlo en el Vapor Cuba que sale de este Puerto para La Habana el 22 del que cursa, dejando encargado en mi ausencia del gobierno de la Diócesis a mi Provisor Vicario General Licenciado Dionisio González”. (I, 1313s)

Día 21. Celebra por última vez el Sacramento de la confirmación en la Catedral.
Nombra a D. Dionisio gobernador del arzobispado durante su ausencia en Madrid, con todas las facultades “sin limitación alguna” (I, 1313s). Claret ya no regresará y D. Dionisio gobernará la Diócesis durante tres años.