TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

AÑO 1856
Día 12. Le visitan dos Padres Jesuitas con los que Claret trata de la fundación de un Colegio en Puerto Príncipe. “Estamos ocupados en los proyectos de reparación del Convento de la Merced o de hacer un Colegio nuevo, veremos”.

AÑO 1857
Día 15. Siente una inspiración interior: “Antonio, ya trabajarás; no es hora todavía”. Esperaba reanudar la Visita Pastoral interrumpida por el atentado de Holguín.

Día 20. Claret comunica al P. Paladio Curríus: “Yo no sé qué presentimiento tengo que no he de permanecer mucho tiempo en esta Isla. Por esto yo quisiera que se cubriera luego lo que se pueda cubrir y hacerlo habitable (La Granja – Escuela) (I, 1299S).

Veo lo que me dice del templo de Nuevitas…Don Juan Pons ahora ha ido a principiar la Iglesia de Mayarí, cuando yo iré a Baracoa se principiarà la de Moa. Van continuando las fábricas de Yara, la de Cauto, y se va pagando El Cobre y Santa Lucía y luego de pagadas éstas últimas empezaremos en Nuevitas y en San Miguel de idem”.
Y la postdata: “Vayan plantando en la finca todos los árboles posibles”

Encomienda el gobierno de la Arquidiócesis a Don Dionisio González durante la Visita Pastoral.