TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

OTRAS INICIATIVAS DE PASTORAL SOCIAL DEL ARZOBISPO CLARET
LA EDUCACION Y LA CULTURA

Sin embargo, aunque contra corriente, el P. Claret puso todo su empeño para que se fomentasen en la isla la instrucción y la cultura. Ya es significativo que se propusiera imitar a un obispo misionero que tanto trabajó por la superación cultural de los indígenas: Fray Bartolomé de las Casas.

Entre sus realizaciones educacionales de Claret se pueden contar múltiples obras. En Santiago reorganizó por completo el Seminario de San Basilio, no sólo para mejorar la preparación de sus sacerdotes, sino también para suplir la falta de un centro de enseñanza para el pueblo en la ciudad, aumentando sus cátedras y materias y trayendo profesores nativos. Así el Colegio de San Basilio, más que un Seminario fue un instituto con relieve universitario en la mayor parte de su existencia.

Habla, promueve, orienta la educación primaria de los niños y niñas de la Isla. Sus programas son completos y abarcan la educación integral del hombre. Así, por ejemplo, para los niños, además de las materias manuales, manda que se instruyan en mecánica, metalúrgica, arquitectura y astronomía. Y a las niñas, en coser, hacer medias, bordar, hacer flores, hacer zapatos, tejer sombreros y torcer tabacos. Insiste en que en cada ciudad tiene que haber un maestro y una buena maestra, que a ser posible fuera su esposa. Pide al Gobierno de Madrid que mande religiosos que se hagan cargo de la enseñanza de la isla y gracias a él se determina que tanto Jesuítas como Paúles compartan esta tarea. Y por último funda, con la Madre París, el nuevo instituto de Religiosas de María Inmaculada, delicadas a la enseñanza.

SHARE IT:

Leave a Reply