TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

AÑO 1851

Día 24. Regresa a Nuevitas para continuar la Misión. Desde Nuevitas escribe al Sr. Obispo de Vic (Barcelona) haciéndole ver el abandono en que España tiene el culto y el clero en Cuba. “Señor, al andar misionando y visitando las parroquias de este Arzobispado, tengo un grande consuelo al ver la docilidad de las gentes y el fruto tan grande que se hace; y por otra parte, me lleno de indignación al presenciar el criminal abandono en que el gobierno español tiene el Culto y Clero de este Arzobispado”.

AÑO 1852

Día 21. Pasa por Palma Soriano, de regreso a Santiago de Cuba.
Día 23. Llega a Santiago de Cuba y enseguida empieza a atender a los enfermos del cólera.

AÑO 1854

Día 21. Inicia la tercera Visita Pastoral a la diócesis. Emprende viaje por mar hacia Nuevitas y Puerto Príncipe.
Día 22. En su viaje, hace escala en la ciudad de Baracoa.
Día 23. Llega a Gibara y continúa viaje hasta Nuevitas.
Día 24. Llega finalmente a Nuevitas y empieza este mismo día la tercera Visita Pastoral a la Parroquia con el inicio de la misión que dura hasta el día 27.

AÑO 1856

Día 21. Celebra en el Colegio de las Monjas la fiesta de la Virgen Niña.
Día 22. Como Arzobispo Metropolitano dicta al Cabildo de la Diócesis de Puerto Rico las normas a seguir en la elección del nuevo Vicario Capitular (1275).