TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 2 DE OCTUBRE 2021
1 al 4 de Octubre

AÑO 1851

Día 1. Este mes como el anterior lo pasa en Puerto Príncipe haciendo la primera Visita Pastoral.
Día 4. Fallece en Santiago de Cuba, afectado del vómito o fiebre amarilla, su Misionero P. Juan Pladebella. Claret comenta: “Era un sacerdote de la Diócesis de Gerona (España); era grande teólogo; le puse en el Seminario para que enseñara teología moral, y desempeñó muy bien su encargo; era muy virtuoso y aplicado” (Aut. 597)

AÑO 1852

Día 1. EL Arzobispo Claret sale de El Cobre y viaja a Baire, “que es una jornada muy larga”, camino de Bayamo para reanudar la Visita Pastoral interrumpida.
Día 3. Desde Baire llega a Bayamo.
Día 4. Los aires frescos de Bayamo le han causado a Claret un fuerte resfriado que le obliga a guardar un día de cama. Así se lo dice en carta a Don Juan Nepomuceno Lobo. Aprovecha para informarle que “San Martí y el P. Capuchino han vuelto de la Misión del Cauto y mañana el P. Capuchino se irá solo a la Misión del Datil y que el P. San Martí se quedará unos días con él”.

AÑO 1853
Día 1. Sigue en la ciudad de Puerto Príncipe.

AÑO 1854
Día 1. Pasa todo el mes y gran parte del siguiente en Santiago. Las necesidades le hacen reestructurar el equipo colaborador. Al P. Antonio de Galdácano, excelente predicador de misiones, le nombra hoy catedrático de dogmática y moral en el seminario San Basilio Magno (I, 1029).

AÑO 1855
Día 1. El Arzobispo Claret continúa su tarea pastoral en Santiago de Cuba.

AÑO 1856
Día 1. Continúa su cuarta Visita Pastoral en las parroquias de la Ciudad de Santiago de Cuba.