Iglesia en Marcha No. 222

¡Nuestra edición 222 ha salido de imprenta y pronto la haremos llegar a nuestros lectores! Cuántas dificultades, contratiempos, incertidumbres, dolores… pero siempre el Señor nos anima a “hacer todas las cosas nuevas en Él”, y a pesar de las muchas limitaciones, a pesar de la precariedad con que en tantas ocasiones debemos realizar nuestra misión, siempre nos empuja y vamos adelante.

En este número encontrarán nuestros lectores el texto del Mensaje que la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba hiciera público el 12 de julio, tras los acontecimientos que conmocionaron a toda Cuba. En él afirman que ante tales hechos “no podemos cerrar los ojos o entornar la mirada”, y nos invitan a todos a que exista “la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles” para poder construir la Patria soñada por todos. A continuación, compartimos la oración, que nuestro Arzobispo puso a los pies de nuestra Madre de la Caridad al finalizar la eucaristía del 18 de julio en su Santuario. Sea María, la Virgen Madre y Patrona, quien nos guie en su amor siempre.

Aliuska Ponce de León, en Un amor convertido en melodía, nos trae de vuelta a nuestras páginas a Jesús Llánez, autor del ya popular Canto a la Caridad, que este año cumple ventiún años de haberse estrenado. Creciendo todo el tiempo…, es el tema que nos propone Giovanna Tames, que desde el testimonio de los jóvenes catequistas nos cuenta cómo han llevado adelante la formación para los catequistas juveniles y jóvenes de la Arquidiócesis aprovechando las redes sociales.

La Hna. Soledad Galerón rmi en San Antonio María Claret y la fundación de las Misioneras Claretianas, recorre en un extenso y rico artículo, los pormenores no exentos de muchos dolores, de la fundación del Instituto Apostólico de la Inmaculada Concepción de María Santísima, que se concretó en agosto de 1855 en nuestra ciudad de Santiago de Cuba.

El Dr. Rafael Escalona, quien nos ha acompañado con sus artículos sobre la pandemia del Covid, esta vez con Covid 19 y familia ¿qué de bueno trajo la pandemia?, invita a mirar este tiempo vivido con otra mirada, desde la cual con una actitud positiva podemos estar no perdiendo tiempo sino generando un nuevo futuro. La Palabra – La Vida – La Esperanza, es la propuesta del P. Adriano Valagussa para acercarnos a la Palabra de Dios, que es siempre generadora de vida porque nos revela y entrega a Dios que es Amor y que siempre, abre el corazón de quien la acoge al amor y donación a sus hermanos, les convierte, nos convierte en testigos de esperanza y vida en el mundo.

Marisel Vizoso, en este número no nos pudo preparar el ya esperado entretenimiento, pero nos regala, en este año que la Iglesia en el mundo dedica a San José, la historia de la una de las más jóvenes parroquias de la Arquidiócesis, la Parroquia de San José Obrero, nacida del afán evangelizador de decenas de misioneros, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos, y que el próximo 22 de noviembre llega a los 13 años de su erección.

Educarnos en una ética de la resilencia, es un tema de formación tomado del capítulo 15 del libro Ética y Cívica de Ediciones Convivencia, para ayudarnos a profundizar, en una palabra, una actitud ante la vida de la cual mucho se habla en estos tiempos.

Tres artículos buscan e invitan a la reflexión, desde diversas aristas, sobre la ideología de género y la resolución No. 16/2021 del MINED, sobre la cual nuestros obispos iluminaron en su Mensaje a las familias Cubanas, del pasado 20 junio de 2021 y que fue divulgado en nuestras comunidades. ¿Qué se esconde detrás de la ideología de género?, del P. Carlos Fernández sdb; La resolución No. 16/2021 del MINED: apuntes para un debate público, de Victoria Villarreal; y La familia: ¿qué es y qué dice?, del P. Juan Elizalde.

Monseñor Meurice es un espejo y modelo de virtudes, es el artículo de Antonio López de Queralta quien, desde la cercanía de hijo, recuerda a uno de los Arzobispos más queridos y admirados del siglo XX de nuestra arquidiócesis santiaguera en el décimo aniversario de su partida a la Casa del Padre.

El filme que recomendamos es Nomadland, el viaje infinito a ninguna parte, ganadora de tres Premio Oscar de este 2021: la mejor película, la mejor dirección y la mejor actriz protagonista. Película de ritmo lento que nos sumerge en la profundidad de un tema, nuestro lugar de pertenencia, en conexión con otros, con la familia y la amistad.

Damos espacio a la Convocatoria del XXI Salón de Arte Religioso del Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret, rogando a Dios este año se logre su realización.

Para cerrar el número, La Iglesia es noticia, nos comparte lo que ha sido noticia en los últimos meses en nuestra diócesis y en Cuba.

Deseamos que disfruten la lectura de este número 222 de Iglesia en Marcha. Gracias por leernos.

Dios les bendiga.