TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 26 DE AGOSTO 2021

BREVE CRONOLOGÍA DE LA MADRE MARÍA ANTONIA PARÍS

1813. El 28 de JUNIO nace en Vallmoll (Tarragona) y al día siguiente es bautizada.

1826 ó 1827. Durante una misión predicada por los franciscanos decide consagrarse a Dios.

1841. El 23 octubre entra en la Compañía de María de Tarragona, pero las Leyes le impiden profesar.

1842. Ofrece su vida por las necesidades de la Iglesia y Cristo Crucificado le hace ver las exigencias de la Ley evangélica y la triste situación de la Iglesia porque no vive según ese Evangelio. Experimenta que Dios la llama a fundar un nuevo Instituto.

1844 ó 1845. Recibe luces sobre San Antonio María Claret (cuando aún no le conocía). Él es el apóstol que la Iglesia necesita y será quien la ayude en la fundación.

1848. Escribe por mandato de su director espiritual, el Dr. Caixal, las Reglas del futuro Instituto.

1850. En el mes de Enero se entrevista por vez primera con San Antonio María Claret. Él ve que aún no ha llegado el momento oportuno de fundar el Instituto nuevo.

1850. El 21 de abril toma el hábito de la Compañía de María, pero comienzan sus zozobras sobre si debe profesar o no.

1851. El 21 de enero aconsejada por Caixal y el P. Gatell sale del Convento con otra novicia, Florentina Sangler.

1851. El 15 de agosto se les habían unido tres jóvenes más. Hacen voto de permanecer unidas y atravesar los mares si Dios lo quiere.

1852. Llamada por Claret, embarca para Cuba el 22 de febrero y llega, tras muchas vicisitudes,  el 26 de mayo.

1855. El 27 agosto hace su primera profesión y tiene una experiencia mística importante sobre la renovación de la Iglesia. Escribe, por mandato de su entonces confesor el P. Curríus, los Puntos de Reforma de la Iglesia. También escribe las Constituciones del Instituto por mandato de Claret.

1859. Vuelve María Antonia a España para fundar la segunda casa del Instituto en Tremp (Lérida).

1867. Funda la tercera casa en Reus (Tarragona).

1868. Vive una densa noche espiritual por la Iglesia.

1869. Roma da el Decretum Laudis sobre las Constituciones, pero piden se arreglen varias cuestiones jurídicas.

1870. El 24 de octubre muere Claret.

1875. Funda la casa de Carcagente (Valencia). Poco antes había dado su beneplácito para fundar Baracoa en Cuba.

1879. Vuelve a Reus llamada por la autoridad eclesiástica.

1880. Funda la casa en Vélez Rubio (Almería), pero ella no puede ir.

1885. Muere el17 de enero en Reus. Su cuerpo permanece incorrupto. La sepultan 28 días más tarde.

Y este hermoso texto de la Madre Antonia París de San Pedro

“Ore el Misionero con Cristo, orando: viaje con Cristo, viajando,

coma con Cristo, comiendo;

beba con Cristo, bebiendo;

duerma con Cristo, durmiendo;

sufra con Cristo, sufriendo;

predique con Cristo, predicando;

descanse con Cristo, cansado;

y viva con Cristo muriendo,

si quiere entrar en la vida con Cristo reinando”