TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

(1 al 10 de Agosto)

AÑO 1851

Día 2. Finaliza la primera tanda de los Ejercicios Espirituales a los sacerdotes de Puerto Príncipe. Los dirige en una casa grande que ha alquilado para él mientas permanece en la ciudad (I, 595).

Día 4. Comienza en Puerto Príncipe una segunda tanda de Ejercicios Espirituales a los sacerdotes que finalizan el día 9. Escribe una carta al clero diocesano en la que promulga un Decreto sobre el reclutamiento de vocaciones y la formación sacerdotal, con requisitos superiores a los exigidos hasta entonces (I, 581ss).

Día 8. Está de Misión y Visita Pastoral en Puerto Príncipe, donde se ha encontrado con unos insurrectos condenados a muerte.
Presenta una segunda solicitud al Capitán General de Cuba para que no ejecuten a los insurrectos condenados a muerte; para ello echa mano de forma excepcional (única vez) de su condición de “Primado de las Indias y Consejero de su Majestad”. Además, solicita el indulto de la pena de muerte para los cinco sublevados o, al menos, la suspensión temporal (I. 586)

AÑO 1852

Día 1. En este día comienza la Misión al pueblo de Bayamo. En carta al P. Antonio Barjau Claret escribe: “He estado unos días ronco y con mi ronquera he dado Ejercicios Espirituales al clero y ahora ya me ha aclarado la voz y hoy empiezo la Misión al pueblo”. Aprovecha para darle algunas indicaciones sobre el buen funcionamiento del Seminario.
En poco más de un año en el arzobispado, ya experimenta algún logro en los seminaristas. Pide al P. Antonio Barjau, rector, que vaya preparando a algunos para el subdiaconado; deben de ser casi todos externos. Insiste en que sean castos y en que sepan latín (I, 674).
Día 10. En el acto misional de la noche anuncia excomunión mayor para todos los que se opongan al arreglo de matrimonios amancebados.

AÑO 1853
Día 1. Sigue en Holguín y da comienzo los ejercicios espirituales dirigidos a la gente del pueblo.

AÑO 1854
Día 1. Continúa la Misión en Santa Catalina y en El Saltadero.
Día 5. Se encuentra en Tiguabos realizando la Misión y la Visita Pastoral. Desde allí escribe al Capitán General de la Isla para comunicarle algunas medidas drásticas que ha tenido que tomar para reformar al clero de la diócesis: ha suspendido a divinis a ocho sacerdotes, tres de los cuales se han marchado de la isla. También le dice: “No ignora Vuestra Excelencia que en los tres años que llevo de estar en esta Diócesis insensatamente he procurado la instrucción y morigeración del Clero sin descuidar la instrucción y la morigeración del ¨Pueblo y al efecto me he valido de la Misiones y Visita Pastoral con tanta constancia que dentro de poco concluiré la segunda Visita por todas las Parroquias”. A continuación le solicita su apoyo y consejo para seguir el mejor cuidado del clero.
Día 6. Viaja a Tiguabos para iniciar la segunda Visita Pastoral a la vez que da comienzo a la Misión.
Este mismo día se dirige al Gobierno pidiendo colaboración para vigilar y corregir a los sacerdotes de conducta irregular.

AÑO 1855
Día 1. El Arzobispo Claret continúa en Santiago de Cuba su tarea pastoral.

AÑO 1856
Día 1. El Arzobispo Claret sigue en Santiago de Cuba su tarea pastoral.
Día 10. Presenta al Gobierno un plan completo y razonado de todo lo necesario para la dotación del Seminario.