TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 27 DE JULIO 2021

AÑO 1851

Día 27. En Puerto Príncipe empieza los Ejercicios Espirituales a los sacerdotes.
AÑO 1852

Día 31. En los días finales de este mes el Arzobispo Claret da respuesta al Capitán General de la Isla, Don Valentín Cañedo, a tres asuntos que le había pedido su parecer: Si debe o no subsistir la supresión del Departamento del Centro, si conviene erigir una nueva Silla o Diócesis sufragánea en Puerto Príncipe y si la sede Metropolitana debe trasladarse de Santiago de Cuba a La Habana.

Claret responde indicando la necesidad de repensar bien la organización civil de la Isla, que sería bueno que coincidieran las Diócesis con los Departamentos que se creen y que el traslado de la sede Metropolitana, aunque no le corresponde a él entrar en esta cuestión por ser el actual Arzobispo, con todo, “si bien no puedo desconocer que hecha con todas las formalidades canónicas, sin perjuicio de ninguna parte interesada, y respetando los derechos personales ya adquiridos; alguna más influencia pudiera ejercer en toda la Isla el primer prelado”. No hay duda que su preponderancia pudiera mejor dejarse sentir, caminando de común y fácil inteligencias todas las primeras autoridades de la Isla” (II, 271).

Día 31. El Arzobispo está finalizando en Bayamo los ejercicios espirituales con los sacerdotes.