Formación de catequistas adolescentes y juveniles

Por: Giovanna Tames Miraglia

El cuarto Taller para la formación de los catequistas adolescentes y juveniles de la diócesis tuvo lugar en la Casa de retiro y convivencia de El Cobre, los días 24 y 25 del mes de octubre.

Asistieron 40 catequistas y de ellos 37 ya habían participado en otro espacio formativo ofrecido por la Comisión durante el año pasado, por lo que hablamos ya de constancia en el servicio y perseverancia en la formación. En esta ocasión, coincidió con la fiesta de San Antonio María Claret, Día del catequista en Cuba, por ello la primera parte del mismo estuvo dedicado a resaltar los aspectos principales de la vida del Santo obispo misionero y sus valores como catequista.

En la tarde, el padre Blas SJ, compartió con los muchachos la invitación de Jesús “Levántate y anda” (Mc.5, 41), insistiendo en permanecer en santidad y fidelidad. Culminamos la sesión de trabajo celebrando la eucaristía de nuestro Santo patrón y ofreciendo al Señor el compromiso en la Educación en la fe de los niños.

La fiesta del catequista en la noche fue espacio de celebrar con la alegría y vitalidad que caracteriza a estos líderes; un compartir fraterno cargado de dinámicas, juegos participativos y  coreografías caracterizó el momento conducido por la hna. Lola. Fue además la oportunidad para reconocer entre ellos la perseverancia de quienes ya terminaron su caminar como adolescentes y comenzaron a formar parte de la Pastoral Juvenil. Los padres Osmany y Carlos SDB, nos acompañaron dando a la ocasión toda la significación y proyección que posee.

Durante la mañana del domingo, Rosi y Alinita compartieron aspectos importantes de la metodología catequética, buscando ofrecer cada vez más herramientas a estos jóvenes que han dicho SÍ a Jesús y a su iglesia a través del servicio catequético.

La eucaristía final estuvo presidida por el P. Rogelio, con toda la profundidad y energía que le caracteriza y que motivó a los muchachos a vivir y participar en este sagrado momento.

Reconociendo cuánto hemos caminado con ellos y todo lo que nos falta aún, la Comisión de catequesis ofreció a María el regalo de estos catequistas adolescentes y juveniles que pintan de esperanza los grupos de catequesis de nuestra diócesis.