Comunidad de San Egidio: Servir y amar a los más pobres

Por: Joel Reyes Proenza

Fotos: Oscar Parada

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 7 de mayo de 2018 / Este domingo 6 de mayo, la Comunidad de San Egidio celebró en la SBMI Catedral de Santiago de Cuba los 50 años de fundada. La eucaristía fue presidida por Mons. Dionisio García y varios sacerdotes de la ciudad.

El Arzobispo en su homilía nos recordó que nadie podía prohibirnos servir a los pobres, e hizo un recuento de la vida de la Comunidad cuyos pilares son la comunicación del Evangelio, la oración y el servicio a los más pobres. También el ecumenismo y el diálogo interreligioso.

En la celebración nos acompañaron hermanos de diferentes comunidades, budistas, cristianos de la iglesia metodista y bautista de la ciudad, junto a otras personas del mundo de la cultura.

La Comunidad de San Egidio fue fundada en Roma por Andrea Riccardi en el año 1968, a la luz del Concilio Vaticano II que invitó a los fieles laicos a contribuir desde dentro a la santificación del mundo, con el testimonio de su vida, con su fe, su esperanza y caridad, cada uno desde su propia vocación y carisma.

En la Arquidiócesis de Santiago de Cuba fue fundada en el 2003, hace 15 años, y la integran alrededor de 80 personas. Tiene un grupo de jóvenes, Jóvenes por la paz, que son jóvenes de la calle que buscamos encuentren a Jesús desde el servicio a los pobres; una vez a la semana después de la oración, que la hacemos los miércoles a las 8 de la noche en El Carmen, salimos con una merienda para aquellas personas que duermen en la calle. El grupo de adolescentes de la Comunidad van todos los sábados al Hogar de Ancianos América Lavadí, a visitar a los ancianos que allí viven, y es un momento muy esperado pues reciben el cariño y la alegría de estos muchachos.

De igual forma en la casa de la comunidad tenemos el servicio de los Amigos de la calle, atendido por mujeres algunas muy ancianas, donde se les prepara un almuerzo a estas personas que viven en la calle, también se bañan, y pueden compartir un rato cada semana los lunes, miércoles y viernes. Los últimos viernes de cada mes tenemos el café bíblico, espacio para estudiar la Biblia y los lunes en la noche hacemos encuentros formativos con los jóvenes.