Una historia contada en décimas

Mercedes Ferrera Angelo

En la mañana del 12 de enero, recién estrenando el año 2023, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba y el grupo MILART, tuvieron a su cargo la presentación de una obra sui generis: Patrona de Cuba.  Historia contada en décimas, del santiaguero Ariel Lardoeyt Perera.

La obra que ha recorrido un largo camino antes de llegar a su presentación en esta hermosísima mañana de enero cuenta, como su título anuncia, los momentos más importantes de la historia de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, en décimas.  Pero si esto ya de por sí resulta un enorme atractivo para el lector y el devoto, y no sería osado decir que para todo cubano, la curiosidad puede llegar a su clímax si añadimos que el prólogo del libro, salido de las manos del sacerdote católico santiaguero Jorge Catasús Fernández, también fue escrito en décimas:

Me han pedido prologar
              un librillo muy hermoso,
              lo hago con temor y gozo
              no sé si podré alcanzar.
              Quiero poder hermanar
              con la décima cubana,
              métrica arcana y cercana
              conque Ariel nos embelesa,
              sirviéndonos rica mesa
              como la anterior martiana.  (Fragmento)

Para esta su primera presentación en Cuba, se tomó como escenario la llamada capilla San Basilio Magno, del antiguo edificio donde estuviera ubicado el Seminario del mismo nombre, y que hoy es parte del Centro Cultural Francisco Prat Puig en la zona colonial de la urbe.  Aquí se encontraron varias personalidades santiagueras como la Dra. Olga Portuondo, Historiadora de la ciudad y su Conservador, el Arquitecto Omar López, además de familiares y amigos.  Las palabras de presentación llegaron de la mano de Aida Morales, de la Oficina del Conservador. Puede decirse que fue un encuentro en el que hubo música e historia, hubo luz y hubo fe, esa que aflora cuando se encuentran cubanos que hablan el lenguaje agradecido de los hijos recordando a su madre.

El arquitecto Omar López, en unas breves palabras expresó que fueron muchos los escollos para llegar a este momento, pero que también fueron muchos los que unieron para lograrlo.  Ahora, ya con el libro en la mano, que cuenta además con imágenes tomadas de la obra de otro gran cubano y devoto, el Sr. Emilio Cueto, La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano, podrá el lector recorrer junto a su autor, esos lugares tal vez conocidos y comunes pero nunca suficientemente recorridos, que llevan a encontrarse con la Virgen de la Caridad y con su historia.

De memoria regaló el autor a los presentes varias de las décimas incluidas en el libro y tomo la que cierra esta obra, como obsequio a los lectores de esta reseña:

Sigue la virgen haciendo
Milagros, revelaciones;
Hay quienes los escalones
De rodilla van subiendo;
De este modo, están cumpliendo
Promesas que han realizado;
Mientras, el tiempo ha pasado
Y el templo está allí, impetuoso,
Sobre un promontorio hermoso
Que es: Santiago del Prado