“La Economía de Francisco, una realidad en construcción que ya comparte frutos.”

MSc. Ernesto Figueredo Castellanos

“…ellos «son sembradores de cambio, promotores de un proceso en el que confluyen millones de acciones grandes y pequeñas encadenadas creativamente, como en una poesía». En este sentido son “poetas sociales”, que trabajan, proponen, promueven y liberan a su modo. Con ellos será posible un desarrollo humano integral…”

Encíclica Fratelli Tutti, Papa Francisco

Esperanza, humanidad, amor y fé fueron las palabras que más repitieron los participantes al evento diocesano de la Economía de Francisco con sede en el Polo de Emprendimientos El Caney, Santiago de Cuba. El programa del evento comenzó el viernes 26 de agosto con un taller para los emprendedores del Polo. El encuentro tuvo como plato fuerte la charla titulada: Cómo administrar un negocio desde la visión de la Economía de Francisco (EDF), impartida por Ernesto Figueredo. Los emprendedores iniciaron compartiendo sus sueños y propósitos para con su proyecto. Resaltar la forma en que no sólo se perciben en crecimiento, sino que lo hacen contando con otros, creando alianzas que les permitan adquirir insumos, mejorar su comercialización y ayudar a los más desfavorecidos.

La participación de todos en el contenido que se compartió, hizo que nada fuera sólo teorías sino la forma en que cada cual ha estado viviendo los valores de la EDF, y sobre todo cuanto más pueden lograr. La visión de eficiencia desde lo económico no se contrapone a la solidaridad, la caridad y el bien común, más bien se complementan en el día a día de cada proyecto. Se realizó también un trabajo en grupos para visualizar cuáles otras herramientas son necesarias para administrar bien los distintos negocios sociales del Polo de Emprendimientos, cómo generamos ambientes de trabajo donde las personas trabajen a gusto y con un salario digno y sean lo más importante; de qué formas nuestros negocios hoy ayudan a la comunidad, a los clientes, a los más desfavorecidos. Fue una mirada hacia dentro, para valorar lo hecho hasta ahora pero también ha sido una guía para el camino que continúa.

El sábado 27 se invitó a varias personas de distintas parroquias santiagueras para dar a conocer lo hecho en Polo desde marzo de 2021. Vicky Villarreal presentó de forma muy didáctica lo que va construyéndose desde la Economía de Francisco y la primera invitación del Papa en el 2019. Ha sido un proceso donde más que respuestas absolutas a los problemas económicos, sociales y ambientales, se han realizado preguntas y formulado retos para emprendedores, investigadores, profesores y agentes de cambio de todo el mundo. La EDF tiene como hermanos mayores a la economía solidaria, las microfinanzas, la economía de comunión y otras prácticas empresariales y económicas que ponen las utilidades como medio para alcanzar el desarrollo integral de las personas y el bien común de la sociedad.

Luego se realizó un panel con cinco emprendedores de El Caney donde explicaron sus experiencias y aprendizajes, dando un énfasis sustancial en el actuar como grupo. La relacionalidad se ha manifestado no sólo en las ferias comerciales y los momentos de formación, sino también en cómo han colaborado juntos en mejoras a la parroquia y la atención hacia personas vulnerables.

Un momento especial del encuentro tuvo lugar con la presencia y las palabras del arzobispo de Santiago Monseñor Dionisio García Ibañez. La exhortación a superar las dificultades del momento actual en Cuba y seguir soñando en ser personas buenas, prósperas y que ayudan a otros, se combinó con la parábola de los talentos. Los dones que hemos recibido no se pueden esconder por falsa modestia, vergüenza o miedo; tenemos que ponerlos en función de nuestro propio bienestar y el de los demás.

Rumbo a Asís al encuentro con el Papa Francisco y también con jóvenes y personas de buena voluntad del mundo entero, se preparan los emprendedores y agentes de cambio santiagueros y cubanos. Se siembra una economía con compasión, con ventas por Facebook y fondos solidarios, con fichas de costos y precios justos. Existe otra manera de hacer negocios, de poner alma a la economía…Y YA ESTÁ AQUÍ!