170 años de la llegada del Madre María Antonia París

170 años de la llegada del Madre María Antonia París

Por: Hna. Soledad Galerón rmi

El 4 de julio de 1922 fueron APROBADAS DEFINITIVAMENTE LAS CONSTITUCIONES de la Congregación de las Religiosas de Enseñanza de María Inmaculada.

¿Que son las CONSTITUCIONES?

Son normas y regulaciones aprobadas por la Iglesia, con las que la Vida Consagrada concreta la forma de vivir, el seguimiento de Jesus, mediante los Consejos evangélicos de pobreza, obediencia y castidad, expresada en votos u otros vínculos sagrados. También reflejan el estilo de la vida fraterna en comunidad.
Se explicitan en cada instituto, de acuerdo al espíritu de los fundadores y el don carismático recibido del Espíritu.

Las Constituciones son una forma de -relectura del Evangelio hecho por los fundadores respondiendo a la iluminación del Espíritu-
La Madre Fundadora, expresa claramente esta conciencia de obediencia al Espíritu: nuestra Reglas y Constituciones es obra de Dios no invención de hombres y como tal las hemos de vivir…”Nada he puesto yo de mi cabeza; yo solo he sido el instrumento flaco e inútil del que Nuestro Señor se valió”.

Las Constituciones son ley escrita pero no, de un modo fijo e inmutable en hojas de papel, sino en el corazón… Las normas escritas exteriorizan la ley esculpida en el corazón de los fundadores primero y después en el de aquellos que recibieron el mismo don de Dios, los que nos fuimos llamados para vivir el mismo Carisma.

Las Constituciones son llamada permanente, a retornar a la forma específica de seguimiento de Jesús que debemos vivir como Claretianas, y -llamada a una constante actualización-, porque el mundo cambia y cada nueva generación tiene que confrontar su caminar con las Constituciones, asumiendo el espíritu evangélico que vivieron los fundadores con formas nuevas.

“Las Constituciones son luz y guía para discernir la voluntad de Señor sobre nosotras”

Nuestro Santísimo Padre el Papa, por la Divina misericordia, Pío XI, en la audiencia del día 4 de julio de 1922 se dignó aprobar y benignamente confirmar, cómo por el presente Decreto aprueba y confirma… las Constituciones del Instituto de Religiosas de la Enseñanza de María Inmaculada, las cuales ya en el año 1901 habían sido aprobadas para cada una de las casas que vivían separadas e independientes unas de otras, y después de su unión en una Congregación de votos simples, llevada a cabo por el Decreto de 24 de agosto de 1920 …fueron adaptadas al nuevo régimen según el Código de Derecho Canónico…
Dado en Roma…el día, mes y año antes citados.

La Congregación nació como Orden, es decir, de “clausura y votos solemnes y en este tipo de órdenes cada comunidad era independiente dependiendo del obispo del lugar”…
Este estilo de vida NO respondía al carisma de comunión ni a ser una sola familia como quiere Dios de nosotras… por eso fue tan importante el Capítulo de la UNIÓN de 1920…
En 1917 se reforma el Código de Derecho Canónigo y, se adaptan a el las Constituciones.

Este deseo de ser familia, de comunión de bienes, de afectos, de intercambio de personal, de solidaridad SIEMPRE ESTUVO PRESENTE en las raíces de la Congregación. Oren por nosotras para que seamos fieles…

Adjuntos

SHARE IT:

Leave a Reply