TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

LAS CARTAS DE CLARET DESDE CUBA
PRIMERA CARTA DE CLARET A LA REINA DE ESPAÑA (4) I 180

Exposición a S. M. la Reina Isabel II de España de la Dotación del Clero. Instrucción cristiana. Colegios de Misioneros en la Península.

En los rimeros meses de su presencia en Santiago de Cuba escribe una extensísima carta a la Reina de España, Isabel II, en la que le expone abiertamente y en toda su cruda realidad:

1). La delicada situación económica del clero de la Arquidiócesis y el cuidado del Seminario de San Basilio Magno. “Pues no es menos triste la situación del clero parroquial, clase que merece toda consideración e los gobiernos por su importancia o influjo en el orden social. Los párrocos de esta ciudad que son de término y los primeros en categoría, solo cobran treinta y dos pesos anuales cada uno: bochornoso es decirlo, pero cierto”. Por otro lado “El seminario Conciliar que por su instituto debe costear la carrera a 18 estudiantes pobres por lo menos, hoy no puede levantar esa carga porque se han reducido sus recursos desde que se estableció”.

2°) La necesidad de atender a la instrucción cristiana de los niños. “Y no es menos imperiosa la necesidad de que el gobierno procure también confiar la educación elemental cuando menos a algún instituto o congregación religiosa, con lo que se evitarían muchos males que hoy se notan o por las doctrinas que vierten o por los libros que se ponen en manos de los niños”. (Carta a los fieles)

Estas dos mismas peticiones se las propone también en carta al Presidente del Consejo de España Don Juan Bravo Murillo.( I, 515-525)