TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

AÑO 1852
Día 8. Da comienzo la primera Visita Pastoral y la Misión en Sabanicú con todas las actividades misioneras programadas.

DIA 10
AÑO 1853
Día 9. En este día el Arzobispo Claret y el grupo de colaboradores que conviven con él se saca un daguerreotipo (fotografía de entonces)
Este mismo día escribe al Párroco de la Santísima Trinidad en la que Claret le expresa sus sentimientos de honda pena al contemplar el estado de bautizados del último año y ver en él disminuido el número de los hijos legítimos y aumentado el de los naturales, tanto en la clase de blancos como en la de morenos.
Día 10. Confiere en la Catedral el sacramento de la Confirmación.

AÑO 1854
Día 8. Superada la indisposición vuelve a la tarea pastoral ordinaria mientras está en Santiago d Cuba.

DIA 9. En carta al párroco de la Trinidad, lamenta Claret que muchos de los ilegítimos nacidos en 1853 fueron engendrados durante los terremotos de 1852, es decir, que el supuesto castigo del cielo no fue atendido (I, 743s, error de datación y de la nota del editor).

Día 10. Escribe el Reglamento de las cajas de Ahorros parroquiales y lo presenta a la aprobación del Gobierno Civil.
Llegan a Santiago 10 seminaristas de la diócesis de Gerona (España)

AÑO 1855
Día 9. Escribe de nuevo al Don Felipe Rovira compartiéndole algunas situaciones personales de algunos sacerdotes. Los misioneros enfermos “ya están mejor. Subirana ya ha salido un poco de su cuarto; Ignacio ya se la levantado un poco. Y Coca si no hay novedad mañana empezará a levantarse”.

AÑO 1856
Día 9. Escribe una carta a su primo Magi Clará platero de Barcelona y “rogaré al Señor que vaya continuando esa gracia, a fin de que se pueda ocupar en las labores de su noble oficio y así pasar honradamente la vida que es camino de eternidad”.