TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

CLARET ESCRITOR

Avanza el Año de San Antonio María Claret en nuestra Arquidiócesis de Santiago de Cuba y seguro que también avanza el conocimiento que vamos teniendo de la vida y misión del Arzobispo Claret y del modo de vivirla y de realizarla. Y seguro que también se agiganta su figura que durante tantos y tantos días hemos ido contemplando.
Durante varios días nos vamos a acercar a Claret en una sus facetas más significativas y quizá, quizá de las menos conocidas: la de Escritor. No es exagerado decir que Antonio María Claret fue el escritor de temas católicos más importante en España de todo el siglo XIX.

La obra literaria de San Antonio María Claret es fruto de su celo apostólico. Fue surgiendo según las necesidades que “tocaba” en sus predicaciones misioneras por Cataluña, Canarias, Santiago de Cuba, Madrid y toda España acompañando los viajes de la Reina.

Más que ponderar sus muchos escritos, el contenido de los mismos y las personas a las que iban destinados se ofrece la cronología de estos escritos para encuadrarlos en las distintas etapas de su vida misionera.
Hoy se conservan en el Archivo General de los Misioneros Claretianos en Roma.

Misionero apostólico (1840-1850)

Es la época de las grandes misiones populares en Cataluña y Canarias. Escribe para las diversas categorías de personas, con el fin de conservar los frutos de las misiones y llegar con sus escritos adonde no puede llegar con su predicación.

Publica:
– Para que Dios sea conocido: Catecismos.
– Para que Dios sea alabado: Respeto a los templos, trisagios.
– Para la santificación en general: Resumen de los principales documentos que necesitan las almas que aspiran a la perfección, El amante de Jesucristo, Diálogo sobre la oración.
– Para la santificación en los diversos estados: Avisos a los niños, a las doncellas, casadas, viudas, sacerdotes.
– Para desarrollar la vida cristiana: Camino recto.