TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

OTRAS INICITIVAS DE PASTORAL SOCIAL DEL ARZOBISPO CLARET

LAS CAJAS DE AHORROS EN TODAS LAS PARROQUIAS

Una de las columnas del proyecto del arzobispo en Cuba fueron las Cajas de Ahorro. De una manera sencilla y escueta nos dice en su Autobiografía: “También puse en la diócesis la Caja de ahorros cuyo Reglamento y aprobación está en la misma obra, para utilidad y morigeración de los pobres, porque vi que los pobres, si se les dirige bien y se les proporciona un modo decente de ganarse la vida, son honrados y virtuosos; de otra manera se envilecen, y por esto era mi afán en lo espiritual y corporal. Y así, con la ayuda del Señor, me salió muy bien. Sea todo para gloria de Dios” (Aut. 569).

Lo que actualmente es para nosotros una realidad normal, en su tiempo fue una gran novedad.

Para financiar los trabajos y financiar a los pobres con el fin de que pudieran invertir en la tierra y artes mecánicas, implantó el sistema, iniciado en Inglaterra, de las Cajas de Ahorro. Esta benemérita institución fue creada y organizada por Claret en todas las comunidades parroquiales de la diócesis y sobre todo en las zonas rurales. El 1 de marzo de 1854 publicó el Reglamento de las cajas, inspirado en la obra homologa de Doña Priscila Wokefield, iniciada en Londres en 1803. El Reglamento, que regulaba sus funciones, fue elaborado por Claret y aprobado por el Marqués de la Pezuela, entonces Capitán General de la Isla de Cuba, que consideró esta iniciativa como una institución muy útil y piadosa.