TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

AÑO 1851
Día 1. Prosigue la Misión en Nuevitas.

AÑO 1852
Día 1. Sigue en Santiago de Cuba atendiendo a sus obligaciones como Arzobispo y visitando diariamente dos veces los hospitales, abarrotados de enfermos del cólera.

Día 4. Acusa recibo al Capitán General de Cuba de la recepción de la Real Orden y Reales Cédulas sobre el arreglo de la situación del clero, que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero. Claret agradece y promete toda su diligencia en ponerlos en práctica.

AÑO 1853
Día 1. Desde Bayamo llega a El Cobre este día.
Día 2. Continúa viaje y llega a Santiago de Cuba.

AÑO 1854
DÍA 1. Comienza la tercera Visita Pastoral en todas las parroquias de la ciudad, iniciando también la Misión.

AÑO 1855
Día 1. Sigue en Puerto Príncipe realizando su cuarta Visita Pastoral a las distintas parroquias de la ciudad.

AÑO 1856
Día 1. El Arzobispo Claret planea enviar al P. Paladio Curríus a España para tratar con el Doctor José Caixal de la Reforma Eclesial ideada por la Madre Antonia París.