TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

EXPERIENCIA PERSONAL DE CLARET COMO ARZOBISPO DE SANTIAGO DE CUBA
PRINCIPALES ACTITUDES Y DISPOSICIONES

Claret añade también:
Con humildad y pobreza interior
Para Claret, la humildad es una condición indispensable para entender las Sagradas Escrituras. A los sabios y prudentes de este mundo, a los orgullosos y soberbios Dios se oculta; en cambio, se manifiesta a los sencillos y humildes. Por eso, sin humildad Dios no se revelará ni se manifestará al hombre en su Palabra. Hablando en el Concilio Vaticano I dirá:

«Pero ¿cuál es la causa (de) que no entiendan las Escrituras? Tres son las causas: …2.a Porque no tienen humildad, como dice el Evangelio: Te confieso, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas verdades a los sabios y prudentes según el mundo y las (has) revelado a los humildes» (Luc. 10,21) de la Iglesia para darnos el Verbo divino encamado y consagrado, también quiere valerse de la misma Iglesia para darnos el Verbo divino escrito y entregado; la divina palabra que el pan del entendimiento… la verdad de la santa Biblia (se hunde) si no se apoya en la columna de la Iglesia, por lo cual decía San Agustín que ni el evangelio creyera si no se lo enseñara la autoridad de la Iglesia.

Claret identifica a los humildes con María y con los pobres de espíritu: «Aprende, Teófilo, de María… por la humildad con que estudiarás en los Libros Santos… concebirás lo que has de decir o el Verbo que has de predicar. La Virgen lo envolvió en pobres pañales; tú lo envolverás en un estilo sencillo y natural… Y el mismo Jesucristo da gracias a su eterno Padre, porque la divina palabra se revela o se predica a los párvulos, esto es, a los humildes».

Y comentando un texto del Evangelio de San Mateo dice: «…(pobres de espíritu son)… los que se humillan delante de Dios mirándose como verdaderos pobres en su presencia… y oyen con respetuoso temor sus divinas palabras…».