TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

AÑO 1851

Día 15. De Puerto Príncipe viaja en tren a Nuevitas y ese mismo día comienza la primera Visita Pastoral
Día 19. Desde Nuevitas, donde interrumpe la Visita Pastoral por haber organizado un baile en estos mismos días, visita Gabá y San Miguel de Bagá.

AÑO 1852
Día 13. Desde Jiguaní visita Santa Rita y allí celebra el sacramento de la Confirmación, regresando este mismo día.

Día 14. Escribe a Don Pedro Vilaró – Padre del P. Manuel Vilaró – dándole las condolencia por el fallecimiento de su hijo el P. Manuel Vilaró. Había fundado con él la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María y le había acompañado hasta Santiago de Cuba. Pero las enfermedades sufridas le obligaron a volver a España. Allí fallece el 27 de septiembre. “Acabo de recibir su carta en la que me da la triste noticia de la muerte de su amado hijo y mi querido amigo y compañero el Presbítero Don Manuel Vilaró. Bien sabe usted lo mucho que le quería y las pruebas de amor que le había dado”. Le promete continuar con su ayuda económica (I, 709).

Día 17. Termina la primera Visita Pastoral a Jiguaní y llega a Baire, donde estará tres días celebrando las confirmaciones.

AÑO 1853
Día 12. Escribe carta al Papa Pío IX y la fecha el día 12 de Noviembre en Puerto Príncipe. En un impecable latín informa al Papa de su primera Visita Pastoral a su inmensa Arquidiócesis, destacando su presencia en las distintas parroquias ya como Misionero ya como Arzobispo realizando la Santa Visita Pastoral. También le informa de las principales decisiones tomadas referentes al clero, al seminario y a la gente. No se olvida de indicarle los muchos libros, estampas, rosarios, etc. que reparte gratuitamente a tanta gente de las distintas parroquias y poblados.

AÑO 1854
DIA 15. Le escribe de nuevo López de San Román acerca de su pleito con el obispo de La Habana. Claret le responderá el 1 de diciembre diciéndole que necesitaría oír a la otra parte, y que no le gusta su modo de proceder “metiendo bulla con impresos, escritos y palabras”, y que si fuera virtuoso imitaría a Jesús en soportar esa supuesta persecución en silencio: Le añade que él mismo ha tenido que proceder enérgicamente contra algunos de sus sacerdotes, y con toda justicia (I, 1051).

AÑO 1855
Día 19. Inicia los ejercicios espirituales a los sacerdotes de la ciudad de Puerto Príncipe. Lo hace en dos sesiones consecutivas. Al mismo tiempo predica los ejercicios espirituales a las Monjas Ursulinas.