TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DÍA 25 DE OCTUBRE 2021

AÑO 1852
DIA 21. Claret dirige una exposición a la Reina sobre el recurso de fuerza entablado contra él por la Real Audiencia del Departamento Oriental de Cuba a causa de una excomunión lanzada por el Arzobispo. Pasa copia de dicha exposición al Capitán General de Cuba (I, 702).

AÑO 1853
Dia 21. Escribe Al Papa Pío IX una interesantísima exposición de cómo encontró la diócesis y de lo que lleva trabajado en ella en estos dos años y medio, particularmente de su Visita Pastoral (I, 909).
Día 24. Viaja desde Puerto Príncipe a Sabanicú y allí empieza su segunda Visita Pastoral a aquella parroquia.
Día 26. Arreglada razonablemente la situación económica de culto y clero, a lo largo del año ha ido creando nuevas parroquias. Hoy comunica al capitán general que acaba de erigir, en el partido de Mamey, la de Santa Filomena; espera la aprobación civil y la asignación económica para el cura de ingreso que acaba de nombrar (I, 915)
Día 27. Agradece al Comandante General de Marina sus “nobles disposiciones” contra los amancebamientos (I, 916).
Día 28. Comunica al Doctor José Caixal – ya Obispo de Urgel – que tiene “un gran proyecto, no sé qué resultado tendrá, yo espero que será bueno”. Se trata de la Granja-Escuela de Puerto Príncipe que espera iniciar el próximo mes de enero (I, 921)

AÑO 1854
Día 26. Día 26. Accede de buen grado a solemnizar la realización de un voto a la Virgen del Carmen de parte del Comandante y la tripulación del navío Soberano al ser salvados de un terrible naufragio que sufrieron por espacio de 50 días sin esperanza de salvar la vida y que la salvaron por la divina misericordia. Celebra en la Catedral y ante la imagen de la Virgen del Carmen, traída en solemne procesión de su Iglesia a la Catedral, cantan una Salve.