TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 18 DE OCTUBRE 2021

AÑO 1851
Día 16. En Puerto Príncipe, inicia una novena al Corazón de María.

AÑO 1852
Día 19. Llega al pueblo de Guiza para participar en la Misión. Espera la llegada de algún refuerzo de la Península: el P. Mirosa y el seminarista Sansolí (I, 701).

AÑO 1854
Día 18. Envía al Capitán General un ejemplar de Delicias del Campo, pidiéndole excusas por la forma poco elegante en que lo ha ido publicando como folletín mensual el periódico El Diario Redactor. (I, 1151). Al año siguiente Claret hará dos nuevas ediciones más cuidadas, y posteriormente se la reeditó el general Vargas en Puerto Rico.
Día 20. Sigue creando nuevas parroquias. Hoy le comunican la aprobación de la que ha erigido en Nuevitas, dedicada a San Miguel (I, 1152)

AÑO 1856
Día 16. Predica al pueblo en la Bendición de la Capilla del Hospital Militar.
Día 17. Aprueba unas mejoras de la catedral propuestas por el Cabildo Metropolitano. “Por decreto de esta fecha he tenido a bien aprobar el acuerdo aprobado por Ustedes en sesión ordinaria tenida el catorce del corriente, sobre la necesidad que hay en mi Santa Iglesia Catedral de hacer el retablo del Altar de Animas, de poner puertas vidrieras en el coro alto y bajo… y de arreglar el Sagrario; para cuyas mejoras se harán los indispensables gestos, previo el correspondiente presupuesto para agregarlo a la cuenta del año corriente”.

LA HERMANDAD DE LA DOCTRINA CRISTIANA: SU ORGANZACION
Claret era un hombre eminentemente práctico y al poner en marcha la Hermandad de la Doctrina Cristiana se valió de toda la gran experiencia acumulada en sus años en las dos Parroquias donde estuvo y, sobre todo, de su variada y enriquecida experiencia de Misionero Apostólico en las innumerables parroquias donde misionó.
Ideó la organización de la Hermandad de la Doctrina Cristiana a dos niveles: nivel parroquial y nivel diocesano.

NIVEL PARROQUIAL
“En cada parroquia habrá una Junta Directiva, compuesta por un Presidente, cuatro Vocales y un Secretario. El Presidente será el Cura; los Vocales serán dos sacerdotes y dos seglares nombrados por la Junta. El Secretario será o sacerdote o seglar, a juicio de la Junta; y a falta de sacerdotes, se elegirán seglares hasta completar el número señalado, escogiendo entre los inscritos los más celosos y ejemplares”.

“Su objeto (de la Junta Directiva) será promover la enseñanza de la doctrina en la Santa Cuaresma, en todos los Domingos y días festivos y en los demás días que fuere posible, no solo en las Iglesias, sino en los ingenios, casas particulares y demás parajes donde se creyere conveniente. Y no solo han de enseñar el Catecismo, son también el modo de hacer los actos cristianos por la mañana, por la noche y entredía, de oír devotamente la Santa Misa, de rezar el Santo Rosario, de recibir con fruto los Santos Sacramentos, de hacer oración mental, y el modo de sacar mérito de todas las cosas que por precisión han de hacer en el cumplimiento de las obligaciones de su estado” (I, 562ss)