TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 4 DE OCTUBRE 2021

CLARET CATEQUISTA

EL CATECISMO EN LA EXPERIENCIA DEL NIÑO CLARET

Durante muchos siglos la Iglesia Católica ofreció y presentó lo más importante de su fe y de su doctrina en el Catecismo.
En esta fuente – el Catecismo – bebió Claret en su tiempo.
Claret mismo nos lo cuenta, una vez más.

«El Catecismo lo aprendí con tanta perfección que lo recitaba siempre que quería de un principio al último sin ningún error. Otros tres niños también lo aprendieron como yo lo había aprendido, y el señor maestro nos presentó al señor cura párroco, que lo era entonces el Dr. D. José Amigó, y este señor nos hizo decorar todo el Catecismo entre los cuatro en dos domingos seguidos, y lo hicimos sin ningún error a la presencia del pueblo en la iglesia por la tarde, y en premio nos dio una hermosa estampa a cada uno, que siempre guardamos (Aut. 23)

“Cuando supe el Catecismo me hizo leer el Pintón, Compendio de Historia Sagrada, y entre lo que leía y lo que él nos explicaba, me quedaba tan impreso en la memoria, que después yo lo contaba y refería con mucha gracia sin confundirme ni perturbarme” (Aut. 24)

“Además del maestro de primeras letras, que era muy bueno, como he dicho, que por cierto no es pequeño beneficio del cielo, tuve también muy buenos padres, que de consuno con el maestro trabajaban en formar mi entendimiento con la enseñanza de la verdad, y cultivaban mi corazón con la práctica de la Religión y de todas las virtudes. Mi padre todos los días, después de haber comido, que comíamos a las doce y cuarto, me hacía leer en un libro espiritual, y por las noches nos quedábamos un rato de sobremesa y siempre nos contaba alguna cosa de edificación e instrucción al mismo tiempo, hasta que era la hora de ir a descansar” (Aut. 25)

“Todo lo que me referían y explicaban mis padres y mi maestro lo entendía perfectamente, no obstante, de ser muy niño; lo que no entendía era el diálogo del Catecismo, que lo recitaba muy bien, como he dicho, pero como el papagayo. Sin embargo, conozco ahora lo bueno que es saberlo bien de memoria, pues que después con el tiempo sin saber cómo ni de qué manera, sin hablar de aquellas materias, me venía a la imaginación y caía en la cuenta de aquellas grandes verdades que yo decía y recitaba sin entenderlas, y me decía: ¡Hola! ¡Esto quiere decir esto y esto! Vaya qué tonto eras que no lo entendías… Si no hay instrucción de Catecismo, hay una ignorancia completa en materias de religión, aun en aquellos hombres que pasan por sabios. ¡Oh, cuánto me han servido a mí la instrucción del catecismo y los consejos y avisos de mis padres y maestros!” (Aut. 26)

ORACION DEL CATEQUISTA DE CUBA

Oh Dios nuestro que nos hiciste catequistas, discípulos misioneros tuyos y nos invitas a conocerte y nos envías a comunicar tu mensaje de Salvación. Pon en nuestros labios las palabras para que con ellas y nuestro testimonio de vida anunciemos a los demás que Dios nos ama, nos salva y nos libera.
Que María, nuestra Señora de la Caridad de El Cobre, nos acompañe en esta tarea tan importante para nuestras comunidades y parroquias. Y que la intercesión de San Antonio María Claret, Patrono de la Catequesis en toda Cuba, nos ayude cada día a ser mejores catequistas. Amén.

ORACION PARA EL AÑO DE SAN ANTONIO MARIA CLARET EN NUESTRA ARQUIDIOCESIS

Padre de bondad y de misericordia, en este año de San Antonio María Claret, “año de gracia” para nuestra Arquidiócesis de Santiago de Cuba, te alabamos y te bendecimos por haber enriquecido a la Iglesia de Cuba con el estilo misionero de San Antonio María Claret, patrono de la Catequesis y de las Misiones.

Despierta en todos nosotros:
. Su sentido misionero evangelizador
. Su profundo sentido eclesial
. Su intuición para encontrar nuevas iniciativas para la evangelización
. Su amor filial a la Virgen María
. Su empeño por promover y aumentar nuevos evangelizadores
. Su convencida decisión de incorporar a los seglares a una más plena responsabilidad eclesial.

Animados, como Claret, por la fuerza del Espíritu, confírmanos a todos en nuestra vocación cristiana y misionera y haz que, urgidos por la Caridad de Cristo, anunciemos a nuestro pueblo la Buena Nueva del Reino con el testimonio de nuestra vida.

Queremos solidarizarnos y compartir las privaciones y las esperanzas de todos los cubanos, buscando siempre su bien bajo el amparo y la protección de nuestra Madre, la Virgen de la Caridad de El Cobre, que siempre camina a nuestro lado.

Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén
San Antonio María Claret. R/ Ruega por nosotros.