TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 30 DE JULIO 2021

CARTA PASTORAL SOBRE LA INMACULADA CONCEPCION

“Unidos siempre a María como hijos”
“Pero nosotros debemos animarnos sabiendo que María está de nuestra parte, que todo lo podremos con la gracia que se nos dé y que María es la torre de David, en que hay toda especie de armamento”.

Y nos ha de llenar de un santo entusiasmo el pensar que no será coronado sino el que peleare legítimamente contra los enemigos del alma”. Formemos, pues, un cuerpo unido y compacto por la caridad, animándonos los unos a los otros; socorriéndonos mutuamente en las necesidades de alma y cuerpo; rogando a Dios y a la Santísima Virgen por todos, a fin de que los justos perseveren en gracia y los pecadores se conviertan. Si, amados hermanos, roguemos por la conversión de los pecadores, que así haremos un obsequio muy agradable a María. ¿Habéis parado la atención sobre estas palabras de la santa Escritura: «Ella quebrantará tu cabeza»?”; pues advertid que no dice cuerpo, sino cabeza, porque la cabeza es el diablo, que, obstinado, ya está en su término, y, por lo mismo, es incapaz de convertirse; y por esto quebranta María su cabeza soberbia y obstinada. Pero el cuerpo se forma de los pecadores”, que, si bien es verdad [que] por sus pecados voluntariamente se han juntado a la cabeza y constituyen su largo cuerpo; pero la Virgen sólo pisa la cabeza y mira con lástima y compasión el cuerpo de esta serpiente, deseando su conversión-“, Pues juntemos nuestros deseos y oraciones a los de la Virgen y no dudemos que alcanzaremos esta gracia.

Hemos concluido, amados hermanos, nuestra exhortación pastoral; sólo nos falta anunciaros las fiestas que hemos dispuesto en toda nuestra diócesis para dar gracias y obsequiar a la Beatísima Trinidad y felicitar a la Santísima Virgen María”.

“Recibid entre tanto, amados hermanos, nuestra pastoral bendición en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Dada en Santiago de Cuba, a los 16 de julio de 1855. ANTONIO MARÍA, Arzobispo de Cuba