TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 16 DE JULIO 2021

ANTONIO CLARET FUNDA LA CONGREGACION DE LOS MISIONEROS HIJOS DEL INMACULADO CORAZON DE MARIA (Misioneros Claretianos)

Día 16 de Julio 1849

Un día para recordar en la vida de Antonio Claret. Pero él mismo nos lo cuenta:

“El día 16 de julio de 1849, hallándonos ya reunidos, con aprobación del Ilmo. Sr. Obispo y del Sr. Rector, empezamos en el Seminario los santos ejercicios espirituales nosotros solos con todo rigor y fervor, y, como cabalmente en este día 16 es la fiesta de la Santa Cruz y de la Virgen del Carmen, por tema de la primera plática puse aquellas palabras del Salmo 22: Virga tua et baculus tuus ipsa me consolata sunt, 84 v.4 (Tu vara y tu cayado me consolaron…). Aludiendo a la devoción y confianza que hemos de tener a la santa Cruz y a María Santísima; aplicando además todo el salmo a nuestro objeto. De aquellos ejercicios todos salimos muy fervorosos, resueltos y determinados a perseverar, y, gracias sean dadas a Dios y a María Santísima, todos han perseverado muy bien. Dos han muerto y se hallan actualmente en la gloria del cielo gozando de Dios y del premio de sus trabajos apostólicos y rogando por sus hermanos” (Aut. 490)

“Así empezamos y así seguíamos guardando estrictamente una vida perfectamente común. Todos íbamos trabajando en el sagrado ministerio. Concluidos los ejercicios que yo di a la pequeña y naciente Comunidad, me dijeron que diera otros ejercicios espirituales al Clero de la Ciudad de Vich en la Iglesia del Seminario” (Aut. 491)

“¡Oh Dios mío, bendito seáis por haberos dignado escoger a vuestros humildes siervos para hijos
del Inmaculado Corazón de vuestra Santísima Madre!” (Aut. 492)

“¡Oh Madre benditísima!, mil alabanzas os sean dadas por la fineza de vuestro Inmaculado Corazón y habernos tomado por hijos vuestros! Haced, Madre mía, que correspondamos a tanta bondad, que cada día seamos más humildes, más fervorosos y más celosos de la salvación de las almas” (Aut. 493)

“Yo me digo a mí mismo: Un hijo del Inmaculado corazón de María es un hombre que arde en caridad y que abrasa por donde pasa; que desea eficazmente y procura por todos los medios encender a todo el mundo en el fuego del divino amor. Nada le arredra; se goza en las privaciones; aborda los trabajos; abraza los sacrificios; se complace en las calumnias y se alegra en los tormentos. No piensa sino cómo seguirá e imitará a Jesucristo en trabajar, sufrir y en procurar siempre y únicamente la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas” (Aut. 494)
Foto de la celda de la Fundación.

… Y la anécdota del día…  Un testigo presencial escribía: “El Siervo de Dios nos dijo: “Hoy comienza una grande obra”. Y el P. Vilaró contestó sonriéndose: ¿Cuál puede ser su importancia, siendo nosotros tan jóvenes y pocos en número?”. “Ya lo verán ustedes – dijo el Padre Claret – y, si somos pocos, resplandecerá más el gran poder de Dios” (P. Clotet. Vida edificante del P. Claret.)