TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 5 DE JULIO 2021

AÑO 1851

Día 2. Desde El Cobre regresa a Santiago de Cuba. Este mismo día escribe al Capitán General de Cuba y le informa que “he pensado transmitir todas mis facultades ordinarias y extraordinarias al Sr. Don Juan Nepomuceno Lobo, mi Provisor y Vicario General” “para que no sufra retraso alguno el despacho de los negocios que diariamente ocurren para el mejor servicio de Dios, bien de la Iglesia y desempeño de mis deberes”.

Día 3. En carta que escribe al Gobernador de Santiago de Cuba defiende enérgicamente ante el Gobernador de Santiago, frente a acusaciones del comandante del Cobre (a quien llama calumniador) los matrimonios mixtos ya realizados o a punto de realizarse, citando legislación civil y eclesiástica. Comienza una lucha duradera en este punto (I, 549ss).

AÑO 1852
Día 1. Sigue misionando en Yara.

AÑO 1853
Día 1. Sigue en Holguín realizando la segunda Visita Pastoral y la Novena al Corazón de María.
Día 4. Finaliza la segunda Visita Pastoral en Holguín.
Día 5. Desde Holguín viaja a Nuevitas y durante 14 días realiza la segunda Visita Pastoral y hace una Misión – Novena al Corazón de María. Pone en marcha la Archicofradía del Corazón de María.
Durante estos días realiza visitas a varias poblaciones cercanas.

AÑO 1854
Día 1. En la Catedral de Santiago de Cuba ordena en este día a dos sacerdotes, un diácono, tres subdiáconos y a cuarenta y cinco seminaristas les confiere las órdenes menores.

Este mismo día escribe al Obispo de Urgel y le comenta las dificultades que encuentra en la fundación de la Madre Antonia París, ya que para fundar un convento en Santiago de Cuba deberá venir un monja profesa de tarragona (y Antonia París es solo novicia). También le comenta: “estoy completando la segunda vuelta de Misiones y Visita Pastoral y erigiendo parroquias nuevas y reparando las viejas singularmente las desgracias de los terremotos; en la Catedral he gastado 25.000 duros, en el Colegio-Seminario 9.000 y en las demás Iglesias muchas y grandes cantidades” (I, 1016)
Día 5. Y otra carta más al Capitán General de Cuba. “Debiendo salir mañana de esta ciudad para continuar la Santa Misión y Visita, dejo encargado como siempre el Gobierno de la diócesis a mi provisor Vicario General a Don Juan Nepomuceno Lobo”.

AÑO 1855
Día 1. El Arzobispo Claret continúa en Santiago de Cuba su tarea pastoral.
Hoy Ordena a doce presbíteros, un diácono y tres subdiáconos (la mayor parte catalanes) más 45 minoristas. Es la ordenación más numerosa que realiza en Cuba. La reforma del seminario comienza a dar fruto (I, 1120)
Día 5. Recibe del Gobierno la cantidad de 5.000 duros para pagar el viaje de las Hermanas Paúlas (De la Caridad) que desde España viajarán a Cuba.

Manifiesta al Capitán General su satisfacción por la próxima llegad de un grupo de Hijas de la Caridad y cuenta con su apoyo para que vayan pronto a Santiago siquiera dos PP. Jesuitas, para comenzar lo previsto en la Real Cédula de noviembre de 1852 (I, 1124). Pero Claret no verá cumplido este proyecto.

Escribe al P. Munart, Jesuita, invitándole a que se pase por Santiago de Cuba para tratar de una fundación de los Jesuítas en su Diócesis.
Este mismo día escribe al Visitador de los Padres Paúles de La Habana para que envíe dos Hermanas de la Caridad a Puerto Príncipe y a Santiago de Cuba para que estudien y vean el lugar donde establecer las respectivas comunidades.

AÑO 1856
Día 1. El Arzobispo Claret continúa su labor pastoral en Santiago de Cuba, dentro de sus limitaciones y de las circusntancias por las que está pasando a causa del atentado de Holguín.