Iglesia en Marcha No. 221

Descargar Aquí

¡Nuestra edición 221 ya está en las manos de nuestros lectores! y esto sin duda para nuestro equipo es de gran alegría, pues nos permite llevar el acontecer diocesano a todas las comunidades. Con este número nos ponemos en sintonía con toda la iglesia cubana en la celebración de la Jornada Nacional de la familia “El amor familiar fuente de la fraternidad social”, con la que abre todo un año de reflexión sobre la Amoris Laetitia propuesto por el Santo Padre, convencida de que “la familia es camino de la Iglesia y el bien de la familia, es el bien de la sociedad y de la Iglesia”

La Hna. Soledad Galerón rmi en “Devoción a María del arzobispo Claret”, en el año del 170 aniversario de la llegada de San Antonio María Claret a Cuba, nos adentra en esta dimensión de su vida espiritual, pues la “devoción mariana impregnaba todo su ser”, que le llevó a afirmar “La Prelada será la Virgen Santísima”. Mi forma de gobierno la que ella me inspire.

“Una experiencia sinodal en la Iglesia Cubana”, segunda entrega, del P. Raúl Arderí sj, finaliza el breve acercamiento a un acontecimiento que marcó y marca aun hoy 35 años después el actuar pastoral de la iglesia en Cuba, el ENEC, en que el pastores y fieles “soñaron juntos un futuro común”, y deja la pregunta ¿Nos atreveríamos a intentarlo de nuevo?

El Dr. Rafael Escalona, como la ha hecho desde el pasado año, toca nuevamente el tema de la pandemia, esta vez desde la percepción del riesgo que tal parece no existe, “Percepción del riesgo ante la pandemia actual: ¿existe o no existe?”, analiza desde diversos ángulos una situación que a todos afecta, y ante la cual son muchas las interrogantes, las respuestas y los modos de actuación.

“Multiplicando el amor en tiempos de Covid”, un pequeño artículo de Yoel Proenza nos acerca a la pequeña gran obra que la comunidad de Sant Egidio y muchos otros hermanos que se le han sumado, que ya sea con el alimento a ancianos necesitados, o con el acompañamiento en otras de sus muchas necesidades. Giovanna Tames en “Alegrando corazones en camino de conversión”, cuenta como este proyecto presente en nuestra Arquidiócesis desde el año 2012, ha tenido que reflexionar buscando cómo servir mejor a las 113 familias con niños con discapacidad que hoy acompañan.

Durante la Semana Santa, cuatro jóvenes que han crecido y madurado en la fe viviendo la experiencia de la Infancia y la Adolescencia misionera, hicieron una experiencia en la parroquia San José Obrero de participación y servicio. Mirurgia Aguilera nos da detalles de esta valiosa experiencia vocacional en “Semillero de vocaciones misioneras”. De la pluma Marisel Vizoso, “Doctrina Social de la Iglesia”, es una invitación para todos a profundizar en el estudio de los documentos de la Iglesia al cumplirse este año los 130 años de la publicación de la “Rerum Novarum”, de León XIII que abrió la historia moderna del magisterio social de la Iglesia.

“El riesgo de estar vivos”, de Antonio Rabilero, da espacio a la reflexión sobre lo que ha supuesto este año de encierros y limitaciones, muchas personas se sienten agotadas tanto física como espiritualmente y buscan regresar a su vida anterior.

De Ana María Pérez Salcedo presentamos “Este servicio va por encima de mis capacidades”, entrevista realizada al P. Marcos Pirán, ordenado como obispo el pasado 12 de mayo en la Catedral de San Isidoro Holguín, sacerdote argentino nombrado obispo Auxiliar para la diócesis de Holguín por el Papa Francisco.

“La palabra de Dios trasforma la vida: el ejemplo de San Antonio María Claret” del P. Adriano Valagussa, une dos de nuestros retos pastorales de este año: promover el encuentro personal con la Palabra de Dios y acercarnos a la figura, espiritualidad y misión de San Antonio María Claret, quien supo desde la Palabra vivir y testimoniar a Cristo en el mundo de su época.

Mercedes Ferrera, como muchas veces a hecho en nuestras páginas, conversa con tres de los seminaristas que este curso se han formado en el Seminario San Basilio Magno. En “Vocación, pandemia y otros temas…”, Ricardo y Dariel comparten con los lectores de mano de su entrevistadora su vocación, el camino hasta el Seminario y cómo ha sido la experiencia de este último curso que recién concluyó.

“Pescar dinero”, de Pedro I. González, nos acerca desde el pasaje bíblico de Mateo 17, 24-27 a un milagro raro, a la realidad mostrada por Jesús a sus discípulos, especialmente a Pedro, que es capaz de hacer un imposible por nosotros siempre.

Recomendamos el filme “El Padre”, que circula en el paquete semanal, una película que trata la dramática situación de una población mayor, envejecida y enferma, sin una familia que asuma su cuidado. La presentación del filme está a cargo de Graciela Falabella.

Ya cerrando como es habitual, “La Iglesia es noticia”, nos comparte lo que ha sido noticia en los últimos meses en nuestra diócesis y en Cuba; y “Entretenimiento”, a cargo de Marisel Vizoso, nos invita al ejercicio de la memoria, la búsqueda de información y lectura para encontrar en la sopa de letras nombres y acontecimientos de la Historia de la Iglesia Universal y Cubana.

Deseamos que disfruten la lectura y que las páginas de este número 221 de Iglesia en Marcha sean espacio de encuentro y crecimiento para todos. Gracias por leernos.

Dios les bendiga.