Iglesia en Marcha No. 220

Descargue Aquí IM 220

Ya terminando el mes de marzo de 2021 e iniciando la Semana Santa hemos podido poner en manos de nuestros lectores la edición impresa de Iglesia en Marcha en su edición No. 220. Primer número del presente año 2021, año XXXI del boletín, en el que para adaptarnos a las actuales circunstancias económicas hemos tenido que pasar a editarla trimestralmente. Confiamos en Dios y pronto podamos retomar su periodicidad bimestral.

En este año 2021 celebra la iglesia arquidiocesana los 170 años de la llegada de San Antonio María Claret a estas tierras como misionero arzobispo. Será un año para acercarnos y profundizar en el espíritu evangelizador de este Santo Arzobispo, que sirva para iluminar e inspirar los caminos de evangelización y misión de este siglo XXI. Por ello inicia el número la Carta que el Superior General de los Misioneros Claretianos, P. Mathew Vattamattam cmf, a Mons. Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, con motivo del inicio de este “año claretiano”, y un artículo de la Hna Soledad Galerón rmi, sobre Claret, discípulo misionero, quien durante todo el año nos irá descubriendo diversas facetas de vida.

Dionisio, es el título del artículo de Antonio Rabilero que hace una semblanza de nuestro Arzobispo, en los 25 años de su ordenación episcopal. Completada por la homilía del P. Jorge Catasús, Tu brazo me sostiene, en la eucaristía de acción de gracias por las Bodas de Plata episcopales de Mons. Dionisio el pasado 27 de enero en la capilla de Nuestra Señora de los Desamparados.

De nuevas normalidades y nuevas mentalidades, es el tema de Rafael Escalona para esta entrega, que como ha hecho en el último año, se acerca a nuevas aristas de la conducta y responsabilidad personal y social en tiempos de pandemia.

Antonio López de Queralta Morcillo, gran devoto de San José, con su artículo Fue amado de Dios, en sintonía con el año en que la Iglesia Universal destaca la figura del padre nutricio de Jesús, vuelve a destacar la fidelidad y entereza del hombre que cuido y velo por el Salvador del mundo.

Una sinfonía a varias voces, es el artículo del P. Adriano Valagussa, que nos acerca a la Única Palabra de Dios, que se expresa de diversos modos, pro los que Dios se comunica con el hombre.

Mercedes Ferrera, como es habitual y esperado, hace una valoración y mirada desde la fe, a la novela brasileña A través del tiempo… Con Mirada de Fe a través del tiempo, pone claves para que esta entrega no se quede en el simple recuerdo del televidente, que muere al iniciar la siguiente entrega.

Una experiencia sinodal en la Iglesia Cubana, comparte un acontecimiento que marcó y marca a la iglesia cubana, al cumplirse los 35 años del ENEC. El P. Raúl Arderi sj, en esta primera parte nos introduce en el tema, y valora la importancia de escuchar la voz de todos en un proceso como la REC, Reflexión Eclesial Cubana.

Pedro I. González es el autor de El valor pedagógico de la muerte, acercamiento a un tema a veces tabú, desde diversas miradas al sufrimiento y a la muerte. Desde la vida… de María C. López busca en medio de la realidad del reordenamiento monetario de la sociedad cubana, mirar la ciudad y el país que a veces nos aplasta, con mirada de esperanza.

Completan esta entrega la Convocatoria al XIX Concurso literario Viña Joven, del CCAM San Antonio María Claret; la propuesta de Soul, largo metraje animado de Pixar Studios, que se adentra en la búsqueda de las respuestas al sentido de la vida; LA Iglesia es Noticia, con algunos acontecimientos vividos por la iglesia diocesana en estos últimos meses. Y Entretenimiento, sección en la que Marisel Vizoso siempre encuentra la manera de formarnos y profundizar en la vida de fe, para este número el tema de su sopa de letras es La liturgia.

Que, al terminar estos días Santos, podamos gritar junto a toda la Iglesia, ¡Jesucristo ha resucitado! ¡Aleluya, aleluya!