Homenaje a la Cultura cubana en su día

Por: Mercedes Ferrera Angelo

Los jóvenes seminaristas que estudian en el Seminario Arquidiocesano San Basilio Magno en Santiago de Cuba, tributaron en la tarde del 20 de octubre, y de manera muy sencilla, su homenaje al día de la Cultura cubana.

Reunidos ante la entrada de la capilla, Sergio Daniel Maceo, de la diócesis de Bayamo-Manzanillo, explicó la importancia de la fecha recordando brevemente los acontecimientos ligados a nuestro himno nacional y que están en el origen mismo de esta celebración. Luego se cantó el Himno y a continuación se entró a la capilla para la celebración de la Eucaristía.

Para esta ocasión, el Seminario invitó al P. Jorge Catasús, párroco de Santa Lucía y responsable diocesano de la comisión católica para la cultura, quien presidió la Eucaristía acompañado del P. Martín Chavarría, Rector de la institución.

En su homilía el P. Catasús recordó como la fe y la cultura se entrelazan en la vida de los pueblos, y como desde esa cultura se puede evangelizar. Mencionó además el reto de los evangelizadores actuales frente a las diversas expresiones de religiosidad que aparecen en nuestra realidad, y en medio de las cuales hay que seguir trasmitiendo el mensaje de Jesucristo.

Presente también en sus palabras, la figura del P. Félix Varela, quien dejó para la historia patria una senda imborrable, aunque a veces poco conocida; de ahí su invitación a los seminaristas a leer a Varela, a conocer su pensamiento y a aprender de él, de su amor y su entrega a Cuba y a su Iglesia.
Homenaje muy sencillo pero sentido de estos jóvenes cubanos que hoy se preparan para ser los pastores que esta tierra necesita.