Iglesia en Marcha Edición No. 217

Con alegría ponemos a disposición de nuestros lectores la edición digital del Boletín Iglesia en Marcha, en su edición No. 217, correspondiente a los meses de Junio-Julio-Agosto de 2020.

Nuestra portada realza el servicio que durante los últimos meses, jóvenes y adultos, laicos y consagrados, han realizado en favor de ancianos y personas vulnerables, ya sea en Santiago de Cuba, Palma Soriano… la comunidad diocesana ha salido al encuentro de los preferidos de Dios.

Descargar este número aquí:

Compartimos la carta enviada por el Papa Francisco a Iglesia en Marcha, con motivo de sus 30 años de circulación ininterrumpida, su bendición y petición de oración especial por su ministerio.

“Aprendiendo de Claret…”, artículo de la autoría de la Hna. Soledad Galerón rmi, nos acercamos a la labor de este Santo Arzobispo de Santiago de Cuba, “padre de los pobres”, en el 150 aniversario de su partida a la casa del Padre. Ella recoge en breves líneas la labor incansable del Santo, de San Antonio María Claret. Rosario de la C. Vázquez completa este sello “claretiano” con “Una familia, un corazón”, presentando a la comunidad de las Religiosas de María Inmaculada, Misioneras Claretianas, congregación fundada por el Santo en la ciudad de Santiago de Cuba hace ya 155 años.

“Bioética y Covid-19”, del Dr. Rafael Escalona, que reconoce la necesaria mirada desde la ética de esta crisis sanitaria, la necesaria educación y capacidad de resolverla desde esos desafíos. “Ética y Vergüenza…”, pequeña historia de vida para hacernos crecer en lo esencial de la vida, el honor como norma de vida y obra.

Un acontecimiento que movió hace ya diez años a toda la Iglesia y nación cubana llega a nuestras páginas, la Peregrinación Nacional de la imagen de la Virgen Mambisa, “Diez años de una visita”, en las que María C. López recuerda y actualiza este paso, paso del amor de Dios en medio de su pueblo, de su Iglesia que hoy necesita seguir dando testimonio de esa experiencia.

El P. Juan Elizalde, asesor de la Pastoral Familiar en la Arquidiócesis, aborda en “No hay mal que por bien no venga”, lo que hoy viven y se vive en las familias cubanas, y como la familia ha sido “escudo protector” en estos tiempos de Covid-19.

“La Vida: sigue igual”, de Mercedes Ferrera, nos adentra en un hito del cine de entretenimiento de hace más de cuarenta años que marcó época en Cuba y el mundo, y desde este recuerdo entrañable para la autora, pero que actualiza sabiendo que para todos la vida ha marcado con sus huellas el corazón.

Compartimos una mirada en “Solidaridad en las redes sociales” también de Rosario de la C. Vázquez, la experiencia, que desde esta plataforma creada en tiempos de confinamiento, se generó como vínculo de solidaridad y ayuda entre santiagueros de diversas maneras de pensar y sentir, pero atentos todos a las necesidades del hermano.

“El manso no es una persona complaciente, sino el discípulo de Cristo que ha aprendido a defender otra tierra bien distinta. Defiende su paz, defiende su relación con Dios, defiende sus dones, los dones de Dios, defendiendo la misericordia, la fraternidad, la confianza, la esperanza.” Así nos explica el Santo Padre en esta segunda parte de las catequesis sobre las Bienaventuranzas que estamos publicando.

Dos artículos nos introducen y celebran el 505 aniversario de la ciudad de Santiago de Cuba. “Santiago de Cuba, cuna y pan en su 505 cumpleaños” de Pedro I. González, recorre la vida de la ciudad, sus espacios, sus fiestas y tradiciones; “Francisco de Paula Barnada, primer arzobispo cubano de Santiago de Cuba”, de Osmay E. Ramírez, vuelven a traer a nuestras páginas la figura de este ilustre Arzobispo, querido y respetado por sus contemporáneos, un Pastor que amo a Cuba y su Iglesia entrañablemente.

Antonio López de Queralta, nos habla de Mons. Pedro Meurice en “Acuérdense de sus pastores que les enseñaron la Palabra de Dios”, de lo necesario de tener presente su testimonio de fidelidad y vida en Cristo. “¡Muchas gracias, Señor! ¡Gracias, Pedro!” rinde homenaje a Mons. Pedro Casaldáliga cmf, un pastor con olor a ovejas, con la belleza de su poesía.

“Inesperado: la conversión por la ciencia”, de Salvador I. Reding, hace reseña de el filme Inesperado, estrenada a finales de 2019, que busca desde este material testimonial ponernos frente a el gravísimo problema del aborto.

Ya en las páginas finales “La Iglesia es Noticia” con los acontecimientos más importantes vividos por las comunidades de nuestras diócesis en estos meses; y Marisel Vizoso en su ya habitual sección de entreteniendo nos invita esta vez, a profundizar en la Oración Cristiana, sugiriendo la búsqueda y ayuda en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Esperamos disfruten de la lectura de sus páginas como hemos disfrutado todos los colaboradores en su edición.