Nuestra  Señora de los Desamparados

Por: Mercedes Ferrera Angelo

La comunidad de Nuestra Señora de los Desamparados estos días vive la preparación a su Fiesta Patronal de manera especial, lo hace desde casa, y este jueves ha comenzado así el triduo preparatorio para la fiesta que se celebrará el próximo domingo 10 de mayo, segundo domingo de mayo, en el que se unen la festividad del Día de las Madres y los 104 años de la proclamación de Nuestra Señora la Virgen de la Caridad del Cobre, como Patrona y Reina del pueblo cubano.

Compartimos con ustedes algunos datos interesantes de la historia de esta, ya antigua, advocación mariana en nuestra ciudad de Santiago de Cuba.

¿Cómo llega a nosotros esta devoción?

Se dice que en 1873, Don Pedro Llorente y Miguel, nombrado obispo de esta sede por el gobierno español pero no confirmado por el Papa, al llegar a Santiago de Cuba sin los documentos eclesiales (Bula) que le acreditaban como tal y ante la resistencia de las autoridades de la sede, tomó por la fuerza posesión de la misma e hizo poner en prisión a los eclesiásticos que se le opusieron. Fue entonces cuando el Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia Metropolitana, Ilm, D. José Orberá y Carrión, por entonces la máxima autoridad religiosa en esta sede, valenciano, y que como consecuencia de la situación creada por Llorente estaba confinado en el Castillo del Morro, sometido a grandes humillaciones, se encomendó a la Virgen de los Desamparados pidiéndole su protección para la diócesis y para él, prometiéndole la construcción de una ermita dedicada a ella  como Acción de Gracias por su ayuda.

Superado el cisma y para cumplir lo prometido, el ya mencionado Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia Metropolitana, Ilm, D. José Orberá y Carrión tomó un terreno cedido a perpetuidad en propiedad de la iglesia católica en la persona de él, en 1869, por la Sra. Doña Susana de la Torre y Griñan.  El terreno quedaba en los entonces límites de la ciudad y se nombraba El Recreo.  Allí se había edificado 1870 una iglesia y algunas habitaciones para escuela gratuita; y allí sería colocada, especialmente traída de España, la imagen de Ntra. Sra. de los Desamparados.

En el año 1875, hallándose en Madrid, el Sr. Orberá pidió a la Comunidad de Siervas de María de la que era Superiora General la Rvda.  Madre María de la Soledad Torres, religiosas para fundar esta casa.  Le concedieron ocho, y embarcaron en Santander el 20 de febrero del mismo año 1875.  Llegaron a Santiago de Cuba, el día 10 de marzo.

Después de instaladas las Hermanas y establecida su comunidad, el Sr. Orberá cedió a estas el terreno, suprimiéndole la escuela porque las religiosas no podían atenderla ya que su carisma es, como hasta hoy, asistir a los enfermos en su domicilio.

Durante muchos años, siguieron las religiosas Siervas de María, sirviendo en este lugar, con su carisma que las pone al cuidado de los enfermos más débiles y necesitados.  Muchos son los recuerdos que aún quedan entre la gente del paso de las “monjitas”, por este lugar.

En 1961, ante los cambios que se venían sucediendo en el país, las Siervas de María fueron llamadas por sus superioras a La Habana.  Entonces la casa fue ocupada por las Hermanas Sociales, que vivían y venían desempeñando su trabajo en el poblado del Cobre.  Desde ese momento y hasta 1968, las Hermanas Sociales atendieron la catequesis y el trabajo pastoral del lugar. En esta fecha, ante el imperativo que impuso la nacionalización de la enseñanza que sólo tenía como válida la enseñanza general de las escuelas estatales, se decidió trasladar el Seminario a la ciudad de Santiago de Cuba, concretamente a la Iglesia de los Desamparados.

Desde el año 1970, reside aquí el Seminario Arquidiocesano San Basilio Magno, donde se forman los futuros sacerdotes de la zona oriental.  El centro de estudios está regido ahora por los Operarios Diocesanos y son ellos también los que atienden los servicios religiosos y pastorales de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados, si bien hay que decir que, desde el punto de vista de la jurisdicción eclesiástica, esta iglesia pertenece a la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba.

La Iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados se encuentra en el mismo sitio donde fue construida en el año 1870, aunque el paso de los años y el crecimiento de la ciudad la ubican ahora en un área céntrica, en la calle Calixto García, más conocida como San Fernando, en un paraje muy especial. También, y según los datos encontrados, la que hoy admiramos es la misma la imagen que durante todos estos años ha sido venerada por el pueblo santiaguero y por todo el que aquí ha acudido.

El templo y la casa, a la que fueron añadiéndole dependencias según las necesidades y posibilidades, sufrieron serios daños debido a un terremoto en la primera mitad del siglo XX.  El actual, con unos pocos cambios en uno de los laterales, fue construido en el año 1932 y se empina, sencillo pero notable, en uno de los puntos más altos de la ciudad, con una vista de especial atractivo y encanto que ofrece el mar y las montañas del sur oriental como singular regalo a todo el que hasta allí llega.

Nota: En el año 2012, con el paso del ciclón Sandy, la imagen cayó desde el sitio en que se encuentra y solo quedó el rostro y las manos. La que se encuentra ahora expuesta fue una especie de reconstrucción que se hizo, de forma rápida para devolver la imagen al lugar.