Coordinadores de catequesis“mar adentro”

Por: Givanna Tames M.

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 25 de junio de 2019 / El pasado viernes 21 de junio, la Comisión diocesana de catequesis de Santiago de Cuba convocó a los coordinadores parroquiales al encuentro de cierre del curso catequético. La cita fue una invitación a “remar mar adentro”, en todo el sentido de la frase pues se pretendía realizar la evaluación de la trayectoria de la catequesis en las comunidades y, además, compartir juntos en el recorrido de la lancha por la bahía santiaguera.

Muchos fueron los imprevistos que se nos presentaron en la organización, sin embargo, mayor fue la manifestación de la gracia de Dios hacia nosotros.

Una vez reunidos en la Alameda buscamos una sombra para, en medio del calor del mediodía, “agolparnos para oír la Palabra de Dios”. El citado texto de Lucas 5, 1-11 sirvió de motivación para que cada uno hiciera con papel el barquito en el que, desde la vocación y entrega como catequista, se ha montado este curso para “alejarse mar adentro con Jesús”.

En un espíritu de reflexión personal, escribimos en un lado del bote las dificultades por las que navegamos, en el otro lo que nos ayudó a atravesar el mar en tiempo de calma y de dificultad. En la vela resaltamos las personas, actividades, experiencias, dones de Dios que nos impulsaron cada día a “echar las redes”.

Realizamos la última parte de la dinámica de evaluación ya en la lancha, con los pulmones llenos de mar, la mirada recreada por el paisaje, y el corazón desbordado de la alegría que siempre propicia la confraternidad. Esta consistió en ponerle un nombre al barquito de cada uno, a partir de lo reflexionado y, posteriormente, en ponerlo sobre uno más grande y fuerte que simbolizaba a la barca de Pedro: la Iglesia, en la que todos estamos montados y en nombre de la cual realizamos nuestra misión de catequistas. Dejamos caer al mar esta barca, que nombramos “Coordinadores para Dios”, pidiendo a su dueño, nuestro Señor, que no deje nunca de llamarnos e invitarnos a ser, desde el servicio catequético, “pescadores de hombres”.

Los cantos, las dinámicas, la admiración, el gozo de compartir, marcaron el “remar mar adentro” de los coordinadores de catequesis de la diócesis este 21 de junio y todo el curso 2018-2019. Es motivo para alabar y agradecer.

• 1 (180 kB)
  • 2 (141 kB)