Informativo de la Asamblea Extraordinaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba celebrada en La Habana del 28 al 30 de mayo de 2018

Tomado de Nosotros Hoy, boletín de noticias del sitio www.iglesiacubana.org 

La Habana, 7 de junio de 2018: En la tarde del domingo 27 de mayo, Solemnidad de la Santísima Trinidad, S.E. Mons. Silvano Pedroso Montalvo recibió la ordenación episcopal en la S.M.I. Catedral de San Cristóbal de La Habana. La Santa Misa fue concelebrada por todos los miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, a la que se sumaron S.E. Mons. Giorgio Lingua, Nuncio Apostólico; los Obispos eméritos S.E. Mons. Alfredo Petit Vergel (fue co-consagrante), S.E. Mons. Mario Mestril Vega, así como tres obispos visitantes: S.E. Mons. Roberto González OFM, Arzobispo de San Juan (Puerto Rico), S.E. Mons. Tomás Wensky, Arzobispo de Miami y S.E. Mons. Octavio Cisneros, Obispo Auxiliar de Brooklyn (cubano).

También estuvo presente el Emmo. Sr. Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo emérito de La Habana, quien impuso sus manos sobre el nuevo obispo, de acuerdo al Ritual de la Ordenación Episcopal.

Además, un nutrido grupo de presbíteros de La Habana y de diócesis vecinas, así como una representación de la Diócesis de Guantánamo-Baracoa que, el sábado 9 de junio, a las 10.00 am, acogerá al nuevo obispo para la celebración de su inicio como pastor de la Iglesia que le ha sido encomendada por el Papa Francisco.

Posteriormente, durante los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30 (en la mañana) los obispos celebraron una Asamblea Extraordinaria, tal como había sido acordado en la 151ª Asamblea Ordinaria celebrada en el pasado mes de marzo.

Como es habitual, cada jornada se inicia con la concelebración de la Santa Misa y la oración de Laudes. En esta ocasión, en la mañana del lunes, participaron los que viajaron desde Guantánamo-Baracoa quienes, al regreso, afrontaron las consecuencias de la tormenta “Alberto” con la interrupción de la Autopista Nacional y el desvío por la Carretera Central, lo cual hizo que el retorno se demorara un poco más de lo programado. En la oración diaria de los pastores estuvieron presentes las afectaciones causadas por este fenómeno climatológico: pérdidas de vidas, los daños en las cosechas, al igual que en muchas casas debido a las inundaciones, etc. De manera especial, los Obispos de las provincias más afectadas recibían una constante información de los párrocos que comentaban la situación de las respectivas poblaciones.

El lunes, en la mañana, y dando continuidad a un proceder asentado en el tiempo, las primeras intervenciones estuvieron a cargo del Presidente de la COCC -en este caso S.E. Mons. Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín- y del Sr. Nuncio Apostólico. En esta ocasión, Mons. Aranguren tuvo un discurso de apertura en el que expresó que “vivimos momentos de colegialidad y sinodalidad”. Fue ocasión para que hiciera entrega a cada participante del texto publicado el pasado 3 de mayo por la Comisión Teológica Internacional (Congregación para la Doctrina de la Fe) titulado: “La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia”.

Fundamentado en lo anterior compartió una rápida valoración de la vivencia de episcopados de Iglesias Hermanas, con las cuales nos unen estrechos lazos en el caminar eclesial y con quienes se mantiene una cercana comunicación: México (asesinato de varios sacerdotes), Nicaragua (la Conferencia Episcopal preside la Mesa de Diálogo), Venezuela (proceso eleccionario), Chile (encuentro e intercambio epistolar con el Papa), Panamá (preparación de la JMJ), y otras. Así como los recientes encuentros entre el episcopado francés con el Presidente Macron en relación a la misión de la Iglesia en un estado laico dentro de una sociedad laicista, y el discurso dirigido por el Papa Francisco a los obispos italianos en la apertura de su última Asamblea episcopal.

Como es lógico, también Mons. Aranguren, hizo un recuento puntual de las tres últimas décadas de la vivencia de la Iglesia en Cuba, partiendo del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) hasta la actualidad. Por tanto, las visitas de los tres últimos Papas, el magisterio episcopal a lo largo de estos años, los planes pastorales que han orientado la vida de nuestra Iglesia, las acciones de misericordia en el campo caritativo, asistencial, educativo, de consuelo y otros, realizados en las diócesis -especialmente- a través de las comunidades cristianas, congregaciones religiosas, centros eclesiales, Cáritas, etc.

Mons. Aranguren insistió, a partir del documento antes señalado, así como en la homilía del Papa en la Misa de Pentecostés, en que “pensar y compartir como colegio forma parte de la conversión pastoral propuesta en Aparecida (2007), aprobada por los obispos cubanos como línea transversal del Plan Pastoral 2014-2020 y retomada por el Papa Francisco en Evangelii Gaudium”. Detalló que, en estas tres décadas, los actuales doce obispos que integran la COCC son nuevos ya que, se han ido renovando al paso de los años, lo que también paulatinamente sucede en quienes ocupan los cargos gubernativos en el país.

Sus palabras concluyeron haciendo una invitación a la oración, a la fraternidad y a un trabajo con la seriedad vocacional propia de la Iglesia, llamada siempre a servir. Por tanto, al actuar colegialmente, «debe prevalecer ‘lo nuestro’ por encima de ‘lo mío’».

Como complemento a sus palabras -y como algo propio de su servicio como Presidente- Mons. Aranguren informó del mensaje enviado al Ing. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al inicio de su nueva función como Presidente y, a su vez, de la respuesta recibida. De igual forma, compartió varios de los mensajes de cercanía y profunda solidaridad recibidos con ocasión del accidente aéreo y sus tristes consecuencias con la muerte de 112 viajeros y tripulantes (cerca de 75 de la Diócesis de Holguín). Además del enviado por el Santo Padre a través del Secretario de Estado, resaltó el del Presidente y Secretario General del CELAM, del Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, de Manos Unidas, así como de otros obispos y superiores de congregaciones religiosas, tanto masculinas como femeninas.

Finalmente y posterior a las palabras de Mons. Aranguren y del Sr. Nuncio Apostólico, los obispos intercambiaron experiencias, opiniones, sugerencias a tener en cuenta, tanto a modo personal, como en la orientación de la vida pastoral en las diócesis y la animación correspondiente a través de las Comisiones Nacionales y otras dependencias eclesiales.

Principales temas tratados:

− S.E. Mons. Dionisio García Ibáñez, en nombre de la Comisión Episcopal de Economía, presentó el itinerario seguido en el transcurso de los últimos cinco años por los Encuentros de Corresponsabilidad Eclesial (ENCORE) que convocan a los ecónomos, contadores, asesores jurídicos, cancilleres, para -de manera especial- corresponder a lo indicado por la Disciplina de la Iglesia y, a su vez, sensibilizarnos en la importancia del autosostenimiento en nuestras diócesis y comunidades. Informó que el V ENCORE sesionará en El Cobre del 26 al 29 de junio de 2018.

− S.E. Mons. Álvaro Beyra Luarca, Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, acompañado por el P. Marcelo Díaz Armenteros (Secretario Ejecutivo) y por el P. Jorge Luis Pérez Soto (Coordinador de la Comisión JMJ Panamá), ofreció una información sobre el estado actual de la integración del grupo que representará a los jóvenes católicos cubanos en Panamá (22-27 de enero de 2019). Debe destacarse que este tipo de experiencia conlleva las gestiones propias de los participantes en sus respectivos centros de trabajo o estudio, la tramitación del visado y hospedaje en Panamá, así como la negociación con Copa Airlines para la debida organización de los vuelos de ida y regreso por los aeropuertos de La Habana, Santa Clara y Holguín.

Unido a lo anterior, la proyección preparatoria de la Jornada Nacional de Jóvenes (JNJ) a celebrarse en Santiago de Cuba del 1 al 4 de agosto de 2019.

– S.E. Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz SJ, Secretario General de la COCC, informó sobre la participación (junto a Mons. Aranguren) en la Reunión de Directivos del CELAM que se celebró en Bogotá en el pasado mes de marzo. Fruto de dicho encuentro y posterior consulta a los obispos cubanos, fue enviado a la Presidencia un sencillo informe que sintetiza la relación CELAM-COCC en los últimos años, así como las sugerencias para que dicho Consejo Episcopal programe su necesaria renovación que será estudiada en la Asamblea General a realizarse en Tegucigalpa, Honduras, en mayo del 2019.

– Sobre la redacción de las Orientaciones Fundamentales para la formación sacerdotal en Cuba, es un trabajo que se realiza a partir de las líneas indicadas por la Congregación para el Clero a través de la Ratio Fundamentalis que debe adecuarse a la realidad y necesidades de cada nación. Para ello, el P. Mariano Herrera Fraile, Rector del Seminario “San Carlos y San Ambrosio” de La Habana, coordina un sencillo equipo integrado por algunos de los formadores del Seminario de Santiago de Cuba y el Pre-Seminario de Camagüey que, en fecha cercana, entregarán una primera redacción para que, cada obispo, pueda compartir el texto con quienes así considere para recibir aportes, sugerencias, indicaciones.

– A la vez, el P. Vladimir Aguilar Barrueco, miembro del Equipo Formador del Seminario de La Habana, presentó a los obispos la guía para el período propedéutico que, en el curso 2018-2019 orientará dicha etapa de formación en el Seminario de Camagüey (aproximadamente con 12 formandos). Esta guía, elaborada por los PP. José Grau Adán (Camagüey), el P. Eduardo Redondo (Santiago de Cuba) y el mismo ponente, recibió el voto de confianza de los obispos para su posterior evaluación y aprobación como parte de la Ratio Nacional.

– Rita María Petrirena Hernández, en nombre del Departamento de Coordinación Pastoral, presentó a los obispos una síntesis del encuentro realizado con los Coordinadores Diocesanos. El centro de su exposición radicó en el estado actual del Plan Pastoral 2014-2020 y su proyección en los dos años que restan para su conclusión.

La exposición generó intercambio entre los obispos quienes, en la 152ª Asamblea Ordinaria (noviembre 2018) volverán a tratar este contenido, después de las consideraciones y aportes que brinden los secretarios ejecutivos de las Comisiones Nacionales en el encuentro previsto para la 2ª quincena de septiembre. De momento, resulta significativo, resaltar que la conversión personal y pastoral debe ser la prioridad del trabajo en las diócesis, comisiones nacionales y centros pastorales; a su vez, hacer hincapié en el acompañamiento del laicado (pastoral juvenil, iniciación cristiana, ámbitos específicos), así como en la familia y la sensibilización para el estudio e intercambio de las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia.

Informaciones:

Por acuerdo de los obispos:

– S.E. Mons. Silvano Pedroso Montalvo, fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Campesina, de la que el Ing. Julián Rigau Bacallao es Secretario ejecutivo.

– Se procederá a una 2ª tirada del Tomo I “La voz de la Iglesia en Cuba – 100 documentos episcopales” y solicitar al Secretariado General de la COCC la composición del Tomo II, a partir de 1994 hasta el momento de su edición.

– La Comisión Nacional de Misiones asume, como una sección especial integrada a ella, la Atención de los Santuarios.

– La formación permanente para los sacerdotes será impartida por el P. José Luis Correa (Chile) y versará sobre el tema “Psicología y afectividad en el sacerdote de hoy”, en las siguientes sedes y fechas: La Habana (Casa Sacerdotal): 12 al 16 de noviembre de 2018 y Santiago de Cuba (El Cobre): 19 al 23 de noviembre de 2018

– La Asamblea Nacional de Misiones fue trasladada para el 2020, con el fin de evitar dos celebraciones nacionales en el mismo año (la JNJ será en el 2019). A su vez, permite llevar adelante los pasos indicados para las asambleas en las pequeñas comunidades y parroquias, así como el Encuentro o Asamblea Diocesana que servirá de sensibilización y preparación.

– El P. Yosbel Lazo Cordero (de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba) fue nombrado Presidente Nacional de las Obras Misionales Pontificias por Decreto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

– Mons. Wilfredo Pino Estévez, Arzobispo de Camagüey, obsequió a cada obispo un ejemplar del libro “Monseñor Adolfo” (“Es bueno confiar en el Señor”) que será distribuido próximamente en todas las Diócesis.

– El Lic. André Barrios informó sobre la celebración del III Seminario de Antropología Trinitaria, a celebrarse en La Habana los días 21-23 de noviembre de 2018 con la participación de varios teólogos latinoamericanos. Se invitará a los agentes pastorales para un encuentro los días 19 y 20.

Después de la celebración del inicio de su ministerio como Obispo de Guantánamo-Baracoa, Mons. Silvano Pedroso Montalvo, acompañado especialmente de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago de Cuba, presidirá la Misa en el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, en la mañana del domingo 10 de junio.

La Asamblea concluyó el miércoles 30 al mediodía con el rezo del Ángelus.

Adjuntos

SHARE IT:

Leave a Reply