Cáritas Cuba convoca a su Colecta Anual de 2022

Por: Equipo de Comunicación de Cáritas Cuba
Cartel: Yassel Santiso Rangel

Tras dos años en que la pandemia por Covid 19 nos obligó a sustituirla por Campañas de Sensibilización en el ámbito virtual; Cáritas Cuba retoma este 2022 su habitual Colecta Anual, para recaudar desde todas las parroquias del país fondos que aporten a la labor social de la iglesia católica en Cuba, lo que se pueda lograr desde lo pequeño.

Como ha sido costumbre desde 2017, la colecta se convoca para el periodo de mayo a agosto; cuatro meses durante los cuales los fieles puede hacer su contribución monetaria en la comunidad a la que asistan.

“Iglesia que se da, que viene a caminar contigo” es el lema elegido este año por el Equipo de Directores de Cáritas Cuba para acompañar el proceso de recaudación y viene a remarcar el camino sinodal a que estamos invitados todos como Iglesia y al que nuestra institución se suma, a sabiendas de que caminar con los más pobres y vulnerables es nuestro llamado y el núcleo de nuestro servicio.

Las formas de recaudar las donaciones son muy variadas y dependen de la iniciativa de cada parroquia y de lo que motiven los agentes de pastoral. Hasta donde la experiencia reciente nos ha mostrado, muchas comunidades acumulan el dinero colectado ese cuatrimestre, cada domingo, en el momento de las ofrendas; otras reparten sobres para que los feligreses los lleven a casa y puedan devolverlo con su aporte en el momento del cuatrimestre que les resulte más oportuno.

También existen otras iniciativas, que animan mucho el proceso de la colecta y alegran a todos, como es traer de casa artículos disímiles y hacer tómbolas (rifas), ventas de jardín o subastas en la parroquia y recopilar los fondos resultantes para aportar a la colecta.

En el caso de las personas que no profesan nuestra fe, pero se sienten motivados a contribuir con nuestra institución y su labor por los desfavorecidos, pueden remitirse en estos meses a cualquier templo católico y dejar allí su aporte con el párroco de la comunidad o el responsable de Cáritas.

También desde fuera de Cuba, contamos con la plataforma de nuestra organización aliada Friends of Caritas Cubana, quienes durante décadas han llevado desde Estados Unidos la recaudación de fondos para nuestra institución con total transparencia y seguridad.

Los fondos que se recaudan durante estos cuatro meses de Colecta Anual son utilizados para sustentar la propia labor asistencial de base que la iglesia realiza; y una parte se aporta a las Cáritas diocesanas, para contribuir al desarrollo de los programas con niños, personas mayores, personas con discapacidad, damnificados ante emergencias meteorológicas, etc.

Ponemos en manos de Dios Padre Misericordioso la Colecta de Cáritas Cuba 2022, para que la comunidad cristiana de nuestro país se anime y sea tocada en su corazón; ese corazón siempre bondadoso que, aún en las situaciones de pobreza más profundas, siempre ha tendido la mano al otro y ha encontrado cómo bendecir a su hermano.