Primeros 54 años de la Comunidad de Sant Egidio

Primeros 54 años de la Comunidad de Sant´Egidio: llamados a evangelizar y a servir desde el amor

La tarde de este domingo 20 de febrero fue propicia para la celebración y acción de gracias a Dios por los primeros 54 años de la Comunidad de Sant´Egidio.

Así el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Santiago de Cuba, resultó pequeño para acoger a miembros de la comunidad, amigos, servidores y personas venidas de muchas de las comunidades de la ciudad, que en eucaristía presidida por Mons. Dionisio García Ibáñez, nuestro Arzobispo, y los presbíteros PP. Camilo de la Paz, Darío y Gustavo, festejaron este acontecimiento.

Mons. Dionisio reflexionó desde la Palabra la vocación y carisma de la Comunidad, llamada a evangelizar desde la caridad y el servicio, dos caras de una misma moneda, pues evangelizar es anunciar que Dios es Amor, y el amor concreto en el servicio a los más pobres y vulnerables es el mejor anuncio. Con las lecturas de este domingo nos recordaba que todos somos hombres terrenales, pero que estamos llamados e invitados a ser como Jesús, hombres celestiales. Hombres y mujeres que viven las realidades terrenas como todos, pero que tienen por meta la santidad, el vivir y gozar eternamente junto a Dios.

“Podemos pensar que es difícil cuando escuchamos en la Palabra, ama a tus enemigos, has el bien a quien te hace el mal… si te abofetean pon la otra mejilla… y es difícil, pero somos invitados a ser hombres celestiales a imitación de Cristo” Y continuaba “¿es que los cristianos somos bobos y nos dejamos aplastar? No, pero estamos llamados a ser compasivos y misericordiosos como lo es nuestro Padre”

Al finalizar la cuidada y bella celebración eucarística, Joel Proenza, responsable de la Comunidad de Sant´Egidio en Santiago de Cuba agradeció a Dios por los 54 años de la Comunidad, por animarles a ser creativos en la caridad para poder llegar y servir a todos los que en la periferia de la existencia necesitan ser tratados como amigos. Agradecimiento al coro, jóvenes amigos que por primera vez animaban una con su canto una eucaristía, servicio que hicieron con profesionalidad y amor, ayudando a todos a la oración y el recogimiento con la belleza de sus cantos.

Sea esta acción de gracias a Dios, luz y esperanza, fuerza para seguir sumando a muchos al servicio, al compromiso amoroso con los pobres y en la búsqueda de la paz.

Sant’ Egidio es una comunidad cristiana que nació en 1968, apenas finalizar el Concilio Vaticano II, por iniciativa de Andrea Riccardi en un instituto del centro de Roma. Con los años se ha convertido en una red de comunidades extendida en más de 70 países y que dedica una especial atención a las periferias y a los periféricos. La forman hombres y mujeres de distintas edades y extracciones que están unidos por un lazo de fraternidad basado en la escucha del Evangelio y en el trabajo voluntario y gratuito por los pobres y por la paz.

La primera obra de la Comunidad es la oración, una oración basada en la escucha de la Palabra de Dios que acompaña y orienta su vida. Los pobres son los hermanos y los amigos de la Comunidad. La amistad con los necesitados, ancianos, personas sin hogar, migrantes, discapacitados, presos, niños de la calle y de las periferias,  es un rasgo distintivo de la vida de quienes participan en Sant’ Egidio en los distintos continentes. La Comunidad trabaja por la paz, para protegerla allí donde está amenazada y para ayudar a reconstruirla facilitando el diálogo allí donde se ha perdido. Para Sant’ Egidio trabajar por la paz es una responsabilidad de los cristianos, forma parte de un servicio más amplio en favor de la reconciliación y la fraternidad que se concreta, entre otros, en el trabajo ecuménico y en el diálogo interreligioso según el “espíritu de Asís”. (Tomado de https://santegidio.org)