TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

EL NUEVO ARZOBISPO INICIA LAS VISITAS PASTORALES A SU ARQUIDIOCESIS

El 2 de abril del año 1851, hace 170 años, Claret inicia una de las acciones pastorales de mayor alcance misionero para su inmensa Arquidiócesis: LA VISITA PASTORAL.
El nuevo Arzobispo ideó, además, que la Santa Misión en cada Parroquia coincidiera con la Visita Pastoral y fuese la preparación inmediata y, también, la culminación de la misma.

VISITA PASTORAL Y MISION son, para Claret, las dos caras más importantes de la EVANGELIZACION .
El mismo nos lo confirma: “Si bien es verdad que en los dos primeros años se visitó y misionó en todas las parroquias, pero siempre se continuó misionando y visitando. Como manda el sagrado Concilio de Trento que cada año o cada dos años se ha de hacer la Visita Pastoral, yo en seis años y dos meses hice cuatro veces la Visita Pastoral en cada parroquia” (Aut. 550)

“Comencé la primera Visita Pastoral a la Catedral y demás parroquias de Santiago. Todos los días administraba el Sacramento de la Confirmación, y como había tanta gente para confirmar, a fin de evitar confusión hice imprimir unas papeletas al efecto, repartiendo en los curatos el día antes el número que en el día siguiente se podían confirmar. Confirmaba 500 personas cada día. Así lo hice siempre y me fue muy bien en tantos como confirmé, que no bajarían de trecientos mil en los seis años y dos meses que estuve en aquella isla” (Aut. 514)

El nuevo Arzobispo inicia la primera Visita Pastoral a la Catedral y a las parroquias de la Ciudad de Santiago de Cuba el miércoles día 2 de Abril y la clausura el lunes 9 de Junio de 1851.
Las cuatro parroquias de Santiago de Cuba eran entonces: La Santa Iglesia Catedral, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Tomás y Santísima Trinidad.

Este mapa nos muestra la “Hoja de Ruta” que Claret y todo su equipo misionero recorrió a lo largo de más de un año… por los medios de transporte que entonces había: a pie, a caballo, en mulo, en coche, en barco y en tren…