INDICACIONES DEL ARZOBISPO DE SANTIAGO DE CUBA ANTE LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DEL 8 DE SEPTIEMBRE

Se acerca la fiesta de la Virgen de la Caridad, el próximo martes 8 de septiembre, e invitamos a celebrar esta devoción tan querida por todos los cubanos. Estamos en un momento muy especial en el que debemos orar unidos por el bienestar y la salud de todos; por ello al acudir al Santuario y a los templos todos, debemos tomar las necesarias medidas sanitarias.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que son muchas las personas que, de toda Cuba, tienen por devoción visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en esta fecha, les presentamos las normas que hemos dispuesto este año para un mejor desarrollo de las celebraciones estos días, de manera especial el próximo 8 de septiembre.

En el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

• El Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre se mantendrá abierto, como es costumbre, desde la mañana del día 7 de septiembre, hasta la última misa del día 8, que será a las 8.00 pm.
  • Durante este tiempo se celebrarán misas en los siguientes horarios:

1. 7 de septiembre: 8.00 am – 10:15 am – 8.00 pm
  2. 8 de septiembre: 12.00 de la noche – 7.00 am – 9.30 am – 4.30 pm – 8.00 pm
  • La misa de las 9.30 am, será grabada por la Televisión Cubana para su transmisión a las 9 pm, por el Canal Educativo el propio día.
  • Para la entrada al Santuario es imprescindible el uso de nasobuco, y cumplir con las normas de higiene En las entradas estarán habilitados puntos sanitarios donde se tomará la temperatura y se realizará la desinfección de las manos y el calzado.
  • Durante las celebraciones de las misas, como siempre se hace, se limita el acceso al sitio para dejar las velas y las flores.
  • En el Santuario se darán las necesarias indicaciones en cada momento y que todos debemos cumplir.
  • A los files del Cobre les invitamos a participar en las celebraciones de la tarde y la noche, a fin de evitar aglomeraciones y dar facilidad a los peregrinos de otros municipios y provincias.

Es importante que las personas tomen estas normas en cuenta y colaboren conscientemente para evitar hechos que empañen lo que se quiere vivir ese día. Es el día de la Caridad, día del Amor, manifestemos ese amor con disciplina y colaborando por el bien de todos.

En las ciudades, poblados y caseríos de la provincia:

• Se suspende la ya tradicional peregrinación de Santiago de Cuba al Cobre, en la víspera del 8 de septiembre.
  • Se suspende la procesión en la ciudad de Santiago de Cuba, que acompaña el recorrido de la imagen de la Virgen desde el Arzobispado hasta la Catedral, y todas las otras procesiones en las demás parroquias de la Arquidiócesis.
  • Los templos y capillas, permanecerán abiertos durante el día. El número de misas se aumentarán y los horarios serán anunciados en cada caso para ayudar a que las personas puedan participar de forma ordenada.
  • Las Casas de Oración, se unen a la celebración, y en lo posible, se colocará una imagen de la Virgen en el exterior de las Casas para que las personas de los alrededores puedan venerarla, rezar el Rosario y ofrecerle flores.

Es muy importante que las personas mayores, los enfermos y más vulnerables, sepan que pueden participar desde sus parroquias, desde una capilla cercana o en la casa de oración y así evitar el movimiento a lugares lejanos y el contacto con muchas personas.

Pidamos para que pronto podamos encontrarnos, sin peligro, y estar muy cerca de nuestra Madre, para darle gracias por el fin de esta pandemia. Que las limitaciones de este año, aumenten en nosotros el deseo de celebrar esta Fiesta el próximo año con mayor lucimiento y alegría.