Esta es la Cruz de los jóvenes

Por: Rosario de la Caridad Vázquez Fernández

Foto: Gretchen Amor

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 20 de julio de 2019 / El Papa Francisco, durante su visita pastoral a Cuba en septiembre de 2015, se encontró con los jóvenes en La Habana. Allí bendijo una Cruz que acompaña a los cubanos y fue el símbolo de la Jornada de la Juventud en La Habana en julio de 2016, vivida en sintonía con la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia. La misma fue entregada en la misa de envío a la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba y con ella, los jóvenes santiagueros asumían la sede de la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) de 2019.

La Cruz fue realizada por el diseñador y artista, Rael Rodríguez Capote y es de estilo bizantino. Está constituida por pequeños cristales de colores llamativos y láminas de oro, los mismos materiales que fueron utilizados para realizar el retablo de la Catedral de La Habana. Su autor la describe como una cruz diversa que caracteriza a los jóvenes por medio de los diferentes colores. “Y ubiqué en el centro a Jesús, en el momento en que se entregó por nosotros; los detalles dorados simbolizan la luz, que son una llama que irradia luz de la Luz”, comenta Rael.

Esta Cruz de la Jornada o de los jóvenes, como también se le conoce, previo a la celebración de la JNJ Santiago de Cuba 2019, ha peregrinado por todas las comunidades de la Arquidiócesis santiaguera, hasta ser ofrecida a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre el 1ro de junio, a solo dos meses del inicio del evento; y con ella, todas las intenciones de nuestro pueblo.

La necesidad de readaptar la Jornada y multiplicar la alegría del gozo juvenil en todo el país será acompañado, desde Santiago de Cuba como sede central, por la Cruz de los jóvenes y la maternal compañía de la Virgen María.

Al finalizar esta JNJ, la Cruz, permanecerá en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad hasta el próximo 8 de septiembre cuando sea anunciada la próxima sede del evento más importante de la juventud católica en Cuba. Esto sucederá en la peregrinación que realiza cada año la Pastoral Juvenil santiaguera y en la que se espera que este año participe una representación de jóvenes de todo el país. Será entonces que los santiagueros entreguen la Cruz a la próxima diócesis sede, y esta continuará bajo el respaldo de los jóvenes, para recordarnos a Jesús como centro de nuestras vidas.